Campo de Gibraltar

La Mancomunidad aprueba un presupuesto de 50 millones de euros

  • El PSOE critica la subida del gasto político, que el equipo de gobierno defiende por una actualización que marca la ley

El pleno de la Junta de Comarca celebrado este jueves

El pleno de la Junta de Comarca celebrado este jueves / E. S.

El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este jueves su presupuesto para 2020 con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PSOE y La Línea 100x100. Las cuentas reflejan unos gastos de unos 50 millones de euros -en la misma línea de los de 2018, que fueron prorrogados en 2019- y unos objetivos que, según el equipo de gobierno, prestan atención prioritaria a áreas como las de Asuntos Sociales, Fomento de Empleo y Deportes.

El vicepresidente del ente comarcal, Juan Macías, ha destacado la carga social del presupuesto, resaltando su carácter realista y austero y el ejercicio de responsabilidad realizado para afrontar el pago de la deuda, mejorar la tesorería y la situación económica de la administración. De hecho, las cuentas reflejan 158.000 euros para amortizar deuda

El incremento del gasto político para este ejercicio también enfrentó a PP y PSOE. Mientras que los populares cifraron la subida en 50.000 euros anuales, los socialistas aclararon que solo es de 14.000, ya que en ejercicios anteriores había contempladas unas indemnizaciones fijas a los vicepresidentes cifradas en unos 40.000 euros que no estaban reflejadas en el gasto de personal y ahora sí se contemplan en este capítulo.
La portavoz popular, Susana Pérez, recordó que también se ha subido de 25 a 100 euros la cantidad por asistencia a las sesiones de la Junta de Comarca, cuando en el mandato anterior era de cero euros y que los miembros de la junta de gobierno reciben 200 euros más al mes. "Para nuestro gobierno fue heroico pagar la deuda que dejó el PSOE. Fue el mandato más austero y con menor gasto político de la historia de la Mancomunidad", recordó.
Juan Macías defendió que aunque se han subido 50.000 euros las retribuciones, las indemnizaciones se han bajado en 40.000. "La subida es de 14.000 euros, que es el 6% que prevé la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Llevamos siete años sin actualizar los sueldos. Yo creo que los cargos tienen que estar bien pagados porque tienen que tomar decisiones valientes, como actualizar las tasas, y se han actualizado los sueldos según la ley", enfatizó. El vicepresidente también ofreció a Pérez revisar las cantidades que perciben los miembros de la Junta de Comarca por asistencia a las sesiones. 
En este punto Juan Lozano ofreció su última declaración de la Renta "para que vean la diferencia de sueldo en el sector privado con lo que se cobra como cargo público". 

Los presupuestos contemplan un incremento en servicios sociales, con una partida de fomento de empleo que pasa de cero euros a 70.000; cultura se ve dotada con 69.000 euros; fomento económico y metropolitano se incrementa en 10.000 euros; y, entre otras medidas, se crea una partida para Juventud y Deporte de 20.000 euros.

Según explicó el vicepresidente Daniel Perea, la Mancomunidad pretende recuperar este año el Centro de Información a la Mujer, homologar aulas en Jimena y Tesorillo para hacer cursos de formación y en otros municipios para ofrecer programas de orientación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios