Luto oficial La comarca guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus

  • Los principales espacios públicos del Campo de Gibraltar acogen el homenaje de los ciudadanos y sus autoridades

  • Los funcionarios de Justicia también secundan homenajes en los tribunales

  • ¿Qué supone el luto nacional?

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, interviene momentos antes del homenaje.

Respeto, dolor y recuerdo. Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y sus autoridades han guardado este mediodía un emocionado minuto de silencio en memoria de las víctimas provocadas por la pandemia de la Covid-19. El homenaje se ha secundado en las principales administraciones y espacios públicos al mediodía.

En Algeciras, el sencillo acto se ha celebrado en la Plaza Alta de la ciudad en la primera jornada de los diez días de luto oficial decretados en España. Numerosos ciudadanos y representantes públicos han secundado el acto convocado por el alcalde, José Ignacio Landaluce

La Plaza Alta ha sido elegida por tratarse de un espacio amplio, con suficientes garantías para mantener la distancia de seguridad entre los participantes. Unas 200 personas han participado en el acto que ha concluido con un gran aplauso, con representación de todos los partidos políticos de la Corporación, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, y la subdelegada de la Junta en el Campo Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

Landaluce ha resaltado el mensaje de apoyo a los familiares de quienes han perdido a sus seres queridos durante la pandemia, con el dolor añadido por las circunstancias sanitarias y la imposibilidad de acompañarles en los últimos momentos. "Hemos mostrado lo que sentimos, la pena y la tristeza por tantos fallecimientos, y trasladar nuestro apoyo y consuelo a sus familiares, que en la mayoría de los casos no han podido despedir a sus seres queridos", ha apuntado.

El regidor ha dado a conocer que durante el pico de la crisis sanitaria, Algeciras puso las instalaciones del parque cementerio de Botafuegos a disposición de las autoridades, y que en esos días fueron incinerados en su crematorio cinco cadáveres llegados desde distintos puntos de la geografía nacional “evitando así que sus familiares tuviesen que esperar meses y meses para recibir las cenizas de sus difuntos”.

El minuto de silencio en La Línea. El minuto de silencio en La Línea.

El minuto de silencio en La Línea.

La Línea también ha mostrado su respeto a los fallecidos por el coronavirus con una concentración de sus autoridades en la plaza junto al Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha resaltado el acto homenaje tanto a los fallecidos como a las personas que continúan trabajando para mantener cierta normalidad ante la difícil situación provocada por la pandemia. Considera que el momento ideal para este tipo de reconocimiento es el actual “una vez que la situación se encuentra más estabilizada”.

En San Roque, miembros del Equipo de Gobierno y algunos trabajadores municipales se han ubicado este miércoles en la puerta de la Casa Consistorial para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. Tras lanzar “un mensaje de ánimo a todos los vecinos y vecinas de San Roque”, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su gratitud “a todos los que han cooperado con las medidas del Gobierno durante el estado de alarma y han tenido la precaución de mantener el confinamiento y los dos metros de distancia social. Primero todos encerrados en nuestras casas, y luego con paseos y apertura de establecimientos. Se han sucedido varias cuestiones nuevas que estamos todos aprendiendo todavía”.

En Tarifa, las banderas ondean a media asta en la sede del Ayuntamiento y en el monumento del Castillo de Guzmán el Bueno desde primeras horas de este miércoles.

Jueces y fiscales

Los funcionarios de la administración de Justicia han secundado igualmente este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la enfermedad en todas las sedes judiciales. A las puertas del Palacio de Justicia de Algeciras, en la Plaza de la Constitución, jueces, fiscales, abogados y administrativos se han concentrado en memoria por las víctimas de la pandemia.

Una escena que se ha repetido en el resto de instalaciones de toda la comarca "como testimonio de dolor y homenaje a las víctimas de la covid-19". En las sedes judiciales sin espacio suficiente para guardar las distancias, el minuto de silencio se ha llevado a cabo en los puestos de trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios