Día mundial sin drogas

Los colectivos de lucha contra la droga piden un nuevo modelo de financiación

  • Los organizaciones han solicitado en su concentración en la Plaza Alta que se reinvierta en la comarca el dinero incautado en las operaciones contra el narcotráfico

  • Los organizadores, con Francisco Mena a la cabeza, solicitan la declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad

Un asistente a la concentración contra las drogas en la Plaza Alta de Algeciras.

Un asistente a la concentración contra las drogas en la Plaza Alta de Algeciras. / M.C.I.C (Algeciras)

Los colectivos de lucha contra las drogas del Campo de Gibraltar, agrupados en la coordinadora Alternativas que dirige Francisco Mena, ha celebrado este viernes en la Plaza Alta de Algeciras su tradicional concentración en la víspera del Día Mundial sin Drogas en la que han reclamado un nuevo modelo de financiación para las asociaciones antidroga. 

Durante la lectura del manifiesto, Mena ha exigido la declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad, el incremento de los medios materiales y personales para las Fuerzas de Seguridad, así como para los Juzgados y Tribunales, y una mayor reinversión del dinero incautado por temas de narcotráfico para beneficio de la sociedad campogibraltareña.

El dirigente de Alternativas se refería por ejemplo a los más de 16,5 millones de euros que se incautó la Guardia Civil el pasado 10 de junio en la Operación Jumita contra el tráfico de cocaína en el Puerto de Algeciras. "Es muy injusto que en la zona de España donde más droga y dinero se incauta por el narcotráfico, a lo que se añade la estigmatización del territorio, apenas llegue financiación del Plan Nacional sobre Drogas para la puesta en marcha de iniciativas para contrarrestarlo. El movimiento asociativo comarcal mantiene como reivindicación un cambio en el sistema desde hace casi 30 años por ser muy encorsetado”, afirmaba Mena a Europa Sur en días anteriores. 

Actualmente el dinero incautado a las mafias pasa al Ministerio de Hacienda, que destina el 50% a las dotaciones de las fuerzas policiales y la otra mitad a subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas. “Pero a estas ayudas solo se pueden presentar entidades de ámbito nacional, ayuntamientos que sean capital de provincia o que superen los 100.000 habitantes y que además deben añadir un porcentaje a la ayuda obtenida. Es decir, una ciudad como La Línea, donde el narcotráfico supone un problema de gran magnitud, está totalmente apartada de estas ayudas", criticaba Mena.

En cuanto a la declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad, el presidente de Alternativas defiende que es necesario para "hacer la zona más atractiva con más sueldo, pero también con mayor puntuación en la orden de méritos a cambio de un plazo mínimo de estancia en el Campo de Gibraltar para dar cierta estabilidad a las plantillas de esos servicios esenciales”. Otra de sus reivindicaciones es la reapertura de la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, que lleva cerrada desde noviembre a causa de la pandemia.

Los asistentes a la concentración con el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, a la cabeza. Los asistentes a la concentración con el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, a la cabeza.

Los asistentes a la concentración con el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, a la cabeza. / M.C.I.C.

Respaldo institucional

Las colectivos de lucha contra la droga han estado respaldados por la delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, así como el teniente de alcalde delegado de Comercio, Sergio Pelayo; la concejal delegada de Salud, Montserrat Barroso; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva pajares; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; representantes de distintos grupos políticos del Consistorio algecireño, así como de otras administraciones locales de la comarca.

Conesa ha reiterado el compromiso, apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Algeciras en cuantas iniciativas promuevan para paliar los efectos negativos del narcotráfico en nuestra tierra, prevenir la drogodependencia y a ayudar a las familias y personas que se ven afectadas por esta “continuaremos reivindicando y reclamando cuantas medidas e inversiones sean necesarias para erradicar esta lacra que tanto daña a nuestra tierra” y ha concretado que “desde el Ayuntamiento vamos a exigir que se modifiquen los porcentajes de inversión del Plan Nacional sobre Droga, pues no tiene sentido que las administraciones locales tengamos que asumir un 30% del coste del mismo, cuando ese dinero incautado proviene en su mayoría del Campo de Gibraltar y sería de lógica que aquí se reinvirtiera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios