Campo de Gibraltar

El paro llega a 43.311 personas en la comarca al sumar 1.167 en noviembre

  • La cifra marca un nuevo máximo en la zona, con 5.191 demandantes más que hace un año · Todos los municipios salvo Castellar empeoran mientras que hay ligeras bajadas en agricultura y construcción

No hay sutura para la hemorragia del desempleo. El mes de noviembre volvió a dejar cifras negativas para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar, que anotó 1.167 parados más respecto a octubre (+2,76%) situando el total de personas que buscan un empleo en la zona en 43.311, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo.

Es, nuevamente, un máximo en la serie histórica comparable -que arranca en mayo de 2005-. Además, la comarca tiene 5.191 parados más que hace un año, cuando la zona sumaba 38.120 desocupados. El de 2012 ha sido, con diferencia, el peor noviembre desde el año 2005; muy alejado de los balances del mismo mes en años como 2011 (+781) o 2008 (+790) que, hasta el momento, se situaban como las anualidades con las mayores alzas en una mensualidad que difícilmente resulta positiva para el mercado de trabajo.

Por localidades, todas empeoraron sus cifras respecto al mes anterior salvo en Castellar, municipio en el que se registró una caída del 2,03% respecto a octubre, lo que equivale a 11 personas menos y un total de 532 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En el resto, todo fueron subidas. En Algeciras, el número de demandantes alcanzó los 18.621 (+357) mientras que en La Línea hay 11.398 (+405). En San Roque, a finales de noviembre el total de desempleados quedó en 4.844 (+158 respecto a octubre) mientras que en Los Barrios sumaron 3.554 (+42). En Tarifa, el incremento durante el último mes fue de 208 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 2.840, mientras que en Jimena noviembre cerró con ocho parados más, hasta 1.522.

Si se analizan las subidas en términos relativos -porcentajes- el mayor incremento volvió a producirse en Tarifa, con una subida equivalente al 7,9% respecto a octubre.

Por sectores, el paro subió en todos salvo en la agricultura y construcción -ámbitos en los que se produjeron ligeros descensos- mientras que las principales subidas volvieron a registrarse entre los servicios y nuevos demandantes. Más de la mitad de los parados aspiran a trabajar en el sector servicios, que suma 24.610 inscritos (56,82%) mientras que el segundo colectivo más numeroso lo conforman las personas que nunca antes han trabajado y desean hacerlo (7.479, el 17,2%).

El panorama cambia si se comparan las cifras sectoriales respecto a las de noviembre de 2011. En este caso, todos los ámbitos de la actividad económica suman a día de hoy más paro que hace un año.

En cuanto a la distribución del desempleo por sexos, el 54,5% de las personas que buscan un trabajo en la comarca son mujeres (23.611) frente a los 19.700 hombres (el 45,5% restante). Por grupos de edad, 5.065 parados tienen menos de 25 años (el 11,6% del total).

Y, mientras el paro continúa desbocado, en el entorno político las valoraciones emitidas desde partidos e instituciones se basaron en cargar contra aquellas donde no gobiernan o controladas por un partido distinto. Así, el PSOE provincial achacó el mal dato a la falta de planes de empleo de la Diputación Provincial (donde gobierna el PP) mientras que en el Ayuntamiento de Algeciras, donde rigen los populares, cargaron las tintas contra las parlamentarias andaluzas de la ciudad, del PSOE e IU.

Los socialistas de Cádiz reprocharon que los planes de empleo previstos por el ente provincial estuvieran supeditados a la enajenación de dos inmuebles por 2 millones de euros para sufragar los costes. Al no producirse la venta, no se han podido poner en marcha, según secretaria provincial de los socialistas gaditanos, Irene García. En Algeciras, el Consistorio apuntó hacia las parlamentarias Rocío Arrabal (PSOE) e Inmaculada Nieto (PP), a las que el concejal de Empleo, Diego de Salas, reclamó actuaciones para que la Junta de Andalucía pague sus deudas en políticas activas de empleo (2.770.128,13 euros) de los que la entidad dice haber adelantado un 75%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios