Campo de Gibraltar

Anestesistas y alergólogos, los especialistas con más lista de espera

  • Más de 35.000 personas aguardan su primera cita con el médico especialista; el 66,31% lleva más de 60 días esperando

Protesta por la falta de pediatras en Algeciras Protesta por la falta de pediatras en Algeciras

Protesta por la falta de pediatras en Algeciras / Erasmo Fenoy

Lista de espera en el Campo de Gibraltar Lista de espera en el Campo de Gibraltar

Lista de espera en el Campo de Gibraltar

Dos años para llegar a anestesiología y casi 300 días para el alergólogo. Esos son los tiempos de espera que los pacientes del Campo de Gibraltar tienen que soportar para acceder a la primera consulta de una de estas dos especialidades. Están en cabeza de las demoras médicas en la comarca, seguidas de otras como Hematología (257 días), Digestivo (248) o Neurología (218 días).

Estas son algunas de las cifras recogidas en la revisión de las listas de espera para consultas externas que ha ejecutado el nuevo Gobierno andaluz al llegar a la Consejería de Salud. El consejero, Jesús Aguirre, presentaba el martes los nuevos datos, en los que se incluyen no solo los pacientes con procedimientos que tienen un plazo de respuesta comprometido (método que seguía la Administración socialista) sino todas las personas que aguardan una operación o una cita con el especialista. El cambio es sustancial: de una demora media de 93 días para llegar al especialista se ha pasado a 180 días.

Ese dato sitúa al área sanitaria del Campo de Gibraltar (hospitales Punta de Europa y de La Línea) como la octava de Andalucía en la que se demoran más las citas con el especialista, aunque casi en la media andaluza (176 días) ante los datos tan elevados que registran algunos hospitales de la comunidad autónoma.

En el caso de los campogibraltareños, a las dificultades comunes se suma que la comarca es un área de difícil cobertura, en la que hay varias especialidades (una decena) que tienen necesidad urgentes de médicos. Entre las últimas reivindicaciones, la falta de médicos rehabilitadores, que están viniendo de otros hospitales después de que a finales de año se fueran los que había en el área sanitaria; Rehabilitación es de hecho una de las especialidades que tiene más demora en la comarca que en el conjunto de Andalucía (125 días de espera media).

Otras que tienen tiempos de espera por encima de la media en la comarca son Pediatría (124 días), Reumatología (180) y Traumatología (194). Por contra, destacan en positivo al tener menos demora que la media andaluza Medicina Preventiva (36 días), Ginecología (49) y Obstetricia (60). Faltaría en este listado de tiempos de espera el dato referente a Oncología por aparentes incoherencias en las cifras aportadas en esta especialidad en el Campo de Gibraltar por el Servicio Andaluz de Salud, que no ha aclarado si ha habido errores a la hora de tabular esos datos.

En total, en la comarca hay 35.757 personas esperando a tener su primera cita con un médico especialista, derivados por su médico de cabecera o procedentes de otra consulta hospitalaria. De ellos, 23.713 llevan más de 60 días esperando a que llegue esa cita. Unas cifras que de nuevo contrastan con las que se registraban en junio de 2018: entonces se contabilizaban en el registro 8.253 pacientes. Los datos están disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios