Narcotráfico

La ausencia de uno de los 17 acusados retrasa el juicio a los Castañas en Algeciras

  • La presidenta de la sala abre un receso mientras la defensa pide la suspensión de la vista

Uno de los acusados, a su entrada en la sede de la Audiencia de Cádiz, en Algeciras

Uno de los acusados, a su entrada en la sede de la Audiencia de Cádiz, en Algeciras / Jorge del Águila (Algeciras)

El juicio contra el clan de los Castañas que debía haberse iniciado a las 10:00 de este lunes en Algeciras apenas si ha podido dar comienzo ante la ausencia de uno de los acusados, internado en un centro de Jaén por un problema psiquiátrico. La presidenta de la sala ha acordado un receso de la vista oral mientras la defensa pide la suspensión hasta que los 17 acusados puedan estar presentes para garantizar sus derechos.

Según el escrito de acusación, redactado por la fiscal jefe Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, los Castañas han sido durante años uno de los principales clanes de la droga del estrecho de Gibraltar, asentado de forma especial en La Línea de la Concepción. Desde allí, sus miembros se habrían dedicado durante años, principalmente, al tráfico de hachís desde Marruecos, donde tenían contacto directo con las mafias locales.

La Fiscalía solicita para los hermanos Francisco y Antonio Tejón penas de quince años de prisión y una multa de 4 millones de euros para cada uno como “jefes y encargados del delito contra la salud pública", es decir, tráfico de drogas; tres años más de cárcel por tenencia de armas y otros dos por delito de receptación. Isco se encuentra en la actualidad en libertad provisional bajo fianza, mientras que Antonio permanece interno en prisión provisional por su presunta relación con la Operación Dismantle.

Para el resto de procesados, las penas pedidas por la Fiscalía son, para cada uno de ellos, de 9 años de prisión y multa de 4 millones de euros por tráfico de drogas, y dos años más de reclusión por delito de receptación.

Los acusados, sentados en la sala ante el tribunal. Los acusados, sentados en la sala ante el tribunal.

Los acusados, sentados en la sala ante el tribunal. / Jorge del Águila (Algeciras)

El relato de la Fiscalía deja constancia de que, fruto de la investigación desarrollada desde 2015 en la zona de La Línea de la Concepción por la Unidad de Crimen Organización (Udyco) de la Policía Nacional, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas lideradas por los hermanos Tejón, “conocidos como jefes del clan de Los Castañas", que se dedicaba presuntamente "a la introducción de sustancias estupefacientes procedentes de las costas marroquíes, con uso de embarcaciones de gran potencia, con estabilidad en el tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios