La Línea

El juez da la razón al Ayuntamiento en la retirada de los 408 euros

  • El Juzgado de lo Social desestima una de las demandas presentadas por el personal laboral

  • Las cerca de 400 reclamaciones son idénticas, por lo que se espera el mismo fallo

Juan Franco, Gabriel Cobos y Helenio Lucas Fernández, antes de un pleno de La Línea.

Juan Franco, Gabriel Cobos y Helenio Lucas Fernández, antes de un pleno de La Línea. / jorge del águila

El titular del Juzgado de lo Social de Algeciras ha dado la razón al Ayuntamiento de La Línea en la retirada de los pluses que varias sentencias judiciales consideraron ilegales, entre ellas una del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El fallo emitido por la jueza María Teresa Vidaurreta el pasado lunes, a la que ha tenido acceso Europa Sur, desestima la demanda interpuesta por un trabajador laboral que desde la nómina de septiembre de 2016 dejó de percibir 258 euros brutos del denominado plus de convenio (conocido como el de los 408 euros), que englobaba el plus de economato y el de asistencia. Este complemento fue aprobado por el Pleno de la corporación municipal de La Línea el 3 de marzo de 2000, con Juan Carlos Juárez en la Alcaldía. El fallo absuelve al Ayuntamiento, aunque el demandante puede presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La demanda desestimada es una de las casi 400 que presentó la práctica totalidad del personal laboral del Ayuntamiento linense en noviembre de 2016. Todas las demandas son similares, por lo que se espera que el resto de sentencias que se vayan emitiendo también sean favorables a la decisión que adoptó el Consistorio con varios fallos en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que fue aprobada en 2013 por el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y PA.

La retirada de los complementos, en septiembre de 2016, se basó en la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que los anuló al dejar sin efecto esa RPT, que fue aprobada el 20 de diciembre de 2013 para tratar de dar encaje legal a los pluses creados en el año 2000 bajo el mandato de Juan Carlos Juárez.

En el pleno extraordinario celebrado el pasado agosto para aprobar definitivamente la nueva RPT, el equipo de gobierno recordó que la anterior no tuvo tiempo de exposición pública para que se presentaran alegaciones, de ahí que varios trabajadores municipales tuvieran que recurrir a la justicia, que finalmente les dio la razón.

"Obviamente, el Ayuntamiento de La Línea en ningún momento quiere ni puede limitar la decisión de los trabajadores de acudir a la justicia. Ahora bien, nosotros estamos en disposición de demostrar que todo se hizo correctamente", indicó el concejal de Personal, Gabriel Cobos, en noviembre de 2016, cuando los sindicatos CCOO, CSIF y UGT anunciaron que iban a presentar estas cerca de 400 demandas.

Con esta sentencia favorable al Ayuntamiento, el Juzgado de lo Social da un importante respaldo a la gestión que ha llevado el equipo de gobierno para regularizar la situación de la plantilla municipal. Los sindicatos indicaron el mes pasado que también presentarán demandas por la vía judicial tras la aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Ahora las partes también tienen por delante la negociación del convenio colectivo, del que carece el Consistorio linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios