patrimonio

Una iniciativa para atraer más turismo

  • El Ayuntamiento de La Línea solicita la subvención para recuperar su arquitectura defensiva, que este año ya ha atraído a más de 1.000 personas

Un cañón, en la zona canina del parque Princesa Sofía.

Un cañón, en la zona canina del parque Princesa Sofía. / jorge del águila

La Oficina Municipal de Turismo de La Línea ha contabilizado 1.087 participantes en lo que va de año en las visitas guiadas por el centro de la ciudad y las fortificaciones realizadas por técnicos municipales de este área y por la asociación Protección Histórica Linense. Pero el Ayuntamiento quiere más y para ello ya remitió ayer a la Junta de Andalucía el proyecto denominado Arquitectura defensiva de La Línea. Concepción de una ciudad frontera, que con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) pretende la creación de un recurso cultural y turístico con los tres monumentos históricos que existen en la ciudad: la Torre Vigía de Torrenueva, la Línea de Contravalación y los búnkeres.

La intención del equipo de gobierno es posicionar a La Línea como arquetipo de las fortificaciones a nivel internacional. Para ello, si obtiene la subvención (de un máximo de 1,2 millones de euros) se creará un circuito turístico y cultural que recoja los más de cinco siglos de historia de su patrimonio militar.

El proyecto contempla la creación de un centro de interpretación en un búnker

El proyecto se abordará en dos fases, una primera de rehabilitación y adecuación para la visita y otra de comunicación y difusión de la información.

La rehabilitación conlleva un proyecto de intervención, limpieza, conservación, consolidación y puesta en valor en las fortificaciones de titularidad municipal: los restos del Fuerte de Santa Bárbara, la batería de la Princesa y la Torre Nueva. Además, la iniciativa contempla la creación de un centro de interpretación de la arquitectura defensiva en uno de los búnkeres, inmueble que incorporará, además del material bélico de las distintas etapas militares, una recreación virtual y una visita guiada en 4D de La Línea de Contravalación.

También se implantarán recorridos peatonales y ciclistas con la dotación de pasarelas, elementos de iluminación con paneles fotovoltaicos y sensores de movimiento.

En el apartado de comunicación, se creará la marca turística Fortificaciones de La Línea y se desarrollará una aplicación móvil gratuita en cuatro idiomas, con versión audiodescrita y que incorporará un registro de usuarios que permitirá fidelizar a los visitantes con promociones y descuentos en comercios asociados. Para dar difusión científica al programa, está prevista la celebración en la ciudad de un congreso internacional sobre la arquitectura defensiva.

Las fortificaciones de La Línea han suscitado el interés de una asociación europea que próximamente visitará la ciudad con el objetivo de incluirla en su catálogo.

La concejal de Turismo, Maite García Mellado, que acaba de asumir esta delegación, indicó que este proyecto supondrá "un estímulo para potenciar el turismo, utilizando nuestra propia historia".

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