Campo de Gibraltar

La duna deja incomunicados a los vecinos de Paloma Baja casi toda la mañana

  • El temporal de levante mueve la arena hasta invadir la carretera casi en su totalidad

  • Reclaman una solución definitiva

La carretera A-2325, con montañas de arena, ayer por la mañana.

La carretera A-2325, con montañas de arena, ayer por la mañana. / E. S.

Los vecinos de Paloma Baja se quedaron ayer durante varias horas incomunicados en la aldea debido al temporal de levante que arrastró durante la noche la arena de la duna de Valdevaqueros, tapando por completo la carretera A-2325.

La presidenta de la asociación de vecinos de Paloma, Alba Espinosa, explicó que los vecinos tuvieron que llamar al 112 ante la imposibilidad de salir de sus casas. A media mañana aún no había acudido ninguna máquina de la Delegación Territorial de Fomento ni del Ayuntamiento de Tarifa. "La arena se ha movido debido al viento y se ha acumulado en montañas en los lados de la carretera", explicó Espinosa, quien aseguró que los vecinos están muy molestos con la situación, que les impide llegar a su trabajo o realizar sus actividades diarias.

La presidente de la asociación vecinal indicó que "se ha retrasado la presentación del proyecto definitivo que se iba a dar a conocer el día 17 o 18 y ahora se anuncia para final de mes. Los vecinos siempre son los perjudicados".

Desde la Junta de Andalucía se indicó que se está cumpliendo con los plazos. El delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, y el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, conocen ya el informe y el proceso continúa ahora con el resto de administraciones. Ahora se ha remitido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y por último se llevará a la junta rectora del Parque del Estrecho donde se detallará a final de mes.

En esta reunión, se informará sobre las actuaciones que compete a cada una de las administraciones implicadas -Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Tarifa y Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente)-.

La falta de una solución definitiva está ocasionando un gran gasto económico a las administraciones, especialmente a la autonómica, que gasta cada año 400.000 euros en estos trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios