Campo de Gibraltar

Las hogueras de San Juan vuelven este jueves a las playas de la comarca a lo grande

  • Los cinco municipios costeros organizan este jueves los fuegos con más control y algunas actividades curiosas

Una hoguera de San Juan en la comarca.

Una hoguera de San Juan en la comarca. / E.S.

Después de dos veranos sin hogueras de San Juan por culpa de las restricciones de la pandemia del coronavirus, las llamas volverán a iluminar este jueves las playas del Campo de Gibraltar en una de las noches más mágicas del año.

Bajo un estricto control de los cinco ayuntamientos con costa, las hogueras volverán a encenderse en las playas de la comarca en una de las ediciones más esperadas de una fiesta muy popular que sirve para dar la bienvenida al verano

Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras habilitará en la playa de Getares y en la del Rinconcillo las dos hogueras municipales para celebrar este jueves la Noche de San Juan. No estará permitido encender fuego en ningún otro punto del litoral, según se refleja en la la Ordenanza Municipal.

Los vecinos podrán aportar material a cada una de ellas desde las 19:00 a las 23:30. Eso sí, no está permitido verter materiales plásticos, sintéticos, poliuretanos, inflamables o explosivos.

En la playa de Getares el lugar habilitado para la quema de la hoguera municipal estará ubicado frente al módulo central, mientras que en el Rinconcillo el lugar estará fijado frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil.

El incumplimiento de esta Ordenanza, es decir, la realización de hogueras fuera de las municipales, podrá conllevar una sanción de hasta 3.000 euros, según ha indicado el delegado de Playas, Ángel Martínez, quien ha invitado a los algecireños y a los visitantes a disfrutar tanto de la Feria Real como de la Noche de San Juan durante "una convivencia pacífica y exenta de problemas como la que se ha venido produciendo desde el inicio de las fiestas". 

La Línea

En La Línea, la delegación municipal de Fiestas ha instalado cuatro estructuras artísticas en el litoral de levante que se convertirán en las hogueras de San Juan. Están en San Bernardo, La Atunara, Santiago-Conchal-Castillo y Santa Bárbara.

Este año se ha adjudicado a una empresa el servicio de diseño, fabricación, suministro e instalación de las estructuras. Según lo dispuesto en el pliego de condiciones del contrato, los materiales empleados para la base serán siempre de madera y sobre estos se colocarán los diferentes modelos decorativos en 3D, con la incorporación de pinturas acrílicas no tóxicas, esmaltes, oleos o similares, de primera calidad.

Como novedad, el proyecto artístico Una idea de Paisaje, organizado por la delegación de Cultura e ideado por Juan Carlos Bracho, participará de la fiesta quemando el papel utilizado para cubrir las paredes de la Galería Manolo Alés en la hoguera instalada en la playa de la Alcaidesa.

El proyecto se cierra con este acto simbólico “para renacer de sus cenizas”. La directora de la Galería, Macarena Alés y Bracho señalan que durante los meses de Una idea de paisaje han custodiado los restos de las obras realizadas por colectivos y artistas invitados “para hacer una gran bola con alguna cosita sorpresa en su interior” que arderá en la playa de la Alcaidesa.

Además, la delegación municipal de Limpieza, que dirige el concejal Rafael León, está realizando trabajos de retirada de arena, barrido y fregado mecánico en el paseo marítimo de levante. Se trata de trabajos que complementan a los que se están ejecutando en distintos puntos de la ciudad y que se prolongarán este jueves con motivo del dispositivo previsto ante la celebración en esta zona de la ciudad de la Noche de San Juan.

Una hoguera de San Juan. Una hoguera de San Juan.

Una hoguera de San Juan. / E.S.

Desde la Jefatura de la Policía Local se han dispuesto restricciones al tráfico en el Paseo Marítimo y la zona de Santa Bárbara, con el objetivo de evitar la circulación y el estacionamiento de vehículos durante esa noche. De esta forma, el vial más próximo a la playa de levante permanecerá cerrado al tráfico rodado desde las 20.00 prohibiéndose el estacionamiento, ubicándose paneles informativos a tal efecto a lo largo de todo el paseo marítimo.

La ubicación de una hoguera en la zona de Santa Bárbara provocará cortes al tráfico rodado a la altura de la rotonda del tiburón, así como en la rotonda de Andrés Rubio, acceso desde este punto que permanecerá cortado. Además, estará prohibido el estacionamiento de vehículos.

San Roque

Torreguadiaro, Taraguilla y el Área de la Bahía darán la bienvenida al verano con la celebración, este jueves, de la Noche de San Juan. Como marca la tradición y tras el paréntesis de dos años por la pandemia, las hogueras serán el plato fuerte de unas fiestas que incluirán música en vivo y otras actividades, organizadas desde la Delegación de Fiestas y colectivos vecinales.

La Delegación de Fiestas, que dirige la concejal María del Mar Collado, organiza las actividades de Torreguadiaro y Taraguilla, aunque en este último caso también participa la comisión de fiestas de la barriada. En Torreguadiaro la celebración se vivirá en la playa, donde las hogueras tendrán como complemento la actuación del grupo sevillano Calle Pureza.

En Taraguilla, la Noche de San Juan forma parte de la programación de la feria de la barriada. A las 17.00 horas se realizará en la Plaza de las Flores la exposición de juanillos, los típicos muñecos que luego se quemarán. Y a medianoche, en el recinto ferial, se procederá al encendido de la hoguera y se llevará a cabo un espectáculo de fuegos artificiales.

La Noche de San Juan también se celebrará en Campamento, Guadarranque y Puente Mayorga, organizadas por sus respectivas asociaciones de vecinos, aunque se contará con la colaboración del Ayuntamiento. En el caso de Puente Mayorga, la Verbena de San Juan que organiza la Asociación de Vecinos Puente Romano comenzará a las 21.00 con una sardiná en la Plaza Pepe Córdoba, mientras que a medianoche se procederá al encendido de la hoguera en la playa. En la jornada del viernes, a partir de las 22.00, la Alameda de San Pedro acogerá la actuación del grupo Los Piratas Flamencos.

Los Barrios

Palmones celebrará su tradicional hoguera en el Puesto de Socorro, junto al chiringuito Casa Mané. La fiesta comenzará sobre las 22.00 y se prolongará más allá de la medianoche cuando se queme al tradicional juanillo.

Tarifa

En Tarifa, la celebración de la noche de San Juan volverá a la playa Chica por todo lo alto. La festividad de la noche de este jueves 23 de junio se celebrará con todo un "desembarco pirata" que precederá la quema del Juanillo y la Juanilla. El Ayuntamiento de Tarifa, en coordinación con la Asociación de Amigos de la Playa Chica, ha lanzado una programación con talleres y dinamización infantil desde las 21:00 que servirán como antesala de las populares hogueras. 

La celebración de la noche de San Juan se retoma este jueves en la playa Chica de Tarifa con un evento de interés para el público familiar. A partir de las 21:00, la playa contará con talleres lúdicos para los más pequeños y animación a cargo de toda una variedad de personajes que interactuarán con los menores. Será el preámbulo del desembarco de piratas previsto en torno a las 23:00.

Desde la orilla se podrá asistir a la llegada por mar de todo un elenco de piratas, corsarios y otros personajes de una tripulación dispuesta a interactuar con el público. El espectáculo de LBL Producciones llegará a la playa Chica para dinamizar la tarde-noche de San Juan de la mano del Ayuntamiento local.

El desembarco de piratas será la antesala de la tradicional quema del Juanillo y la Juanilla. Las hogueras que marcan el rito de la transición estival empezarán a arder a partir de la medianoche. Las delegaciones municipales de Festejos, Obras y Servicios y Playas han dado forma a este evento que reúne un año más la implicación de la Asociación de Amigos de la Playa Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios