Guardia Civil

María Gámez evita defender un endurecimiento del Código Penal contra el narcotráfico

  • La directora de la Guardia Civil subraya que desde 2018 se ha detenido a casi 2.000 personas en 200 operaciones

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la Comandancia de Algeciras.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la Comandancia de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, ha evitado este martes pronunciarse sobre el endurecimiento de las penas previstas por narcotráfico y transporte de combustibles para el narcotráfico, asuntos sobre los que la Fiscalía de Algeciras y varios mandos de la Guardia Civil se han mostrado a favor. "Nosotros nos dedicamos a aplicar la legislación vigente y es cuestión parlamentaria decidir si eso necesita otra situación desde el punto de vista del Código Penal", ha señalado a los periodistas tras reunirse con los responsables de la Comandancia de Algeciras.

El anterior jefe de la Comandancia de Algeciras, el coronel Jesús Núñez, hoy responsable de la de Cádiz, planteó esa necesidad en una entrevista a Europa Sur hace poco más de un año, en la que afirmó que no "puede salir tan barato delinquir", refiriéndose a la reforma del Código Penal en 2010 que rebajó las condenas de prisión por delitos de narcotráfico.

La directora de la Guardia Civil también ha evitado pronunciarse acerca de endurecer la legislación contra el transporte y/o almacenamiento de combustible, como por ejemplo pidió el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros: "Lo más importante es actuar como estamos haciendo. Estamos en el punto geoestratégico que estamos y eso no lo podemos evitar. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo un trabajo extraordinario para ponérselo muy difícil a los narcotraficantes". Hasta ahora a las autoridades, según lo dispuesto en el Código Penal, les resulta imposible imputar delito alguno a sus responsables, cuyas detenciones se resuelven con el pago de una multa por sanción administrativa.

Balance: 2.000 detenidos en 200 operaciones

La máxima responsable de la Guardia Civil ha hecho balance en su visita de la actuación en Algeciras del cuerpo que dirige: "La batalla contra las redes criminales del narcotráfico consume mucho de los esfuerzos de esta Comandancia. También el contrabando de tabaco. El mes pasado se incautaron 2,7 toneladas de droga, se explotaron 10 operaciones relacionadas con el narcotráfico y 96 personas fueron detenidas. Desde 2018 hasta hoy, hablamos de casi 200 operaciones y 2.000 detenidos. Es un esfuerzo ingente, con estos datos que son solo de la Guardia Civil".

Gámez espera que próximamente se puedan reforzar los efectivos de la Guardia Civil en la comarca: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener mayores medios personales y espero que en la próxima convocatoria pública de empleo podamos superar los números que necesitamos ante los años de pérdida de efectivos con la tasa de reposición casi mínima o nula. Confiamos en que podamos dotar de más medios. Las personas que tenemos dan todo de sí y creo que la población lo reconoce porque somos una de las instituciones más valoradas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios