EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Gibraltar aprueba un programa para la desescalada del confinamiento

  • El número de positivos se mantiene en 144 y se plantea hacer pruebas al 1,5% de la población a la semana

La calle Real de Gibraltar, tras la reapertura de los comercios La calle Real de Gibraltar, tras la reapertura de los comercios

La calle Real de Gibraltar, tras la reapertura de los comercios / Eyleen Gomez / Gibraltar Chronicle

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha informado este lunes de la aprobación el Consejo de Ministros de la hoja de ruta denominada Unlock the Rock (Desbloquear el Peñón), en el que se plantea la desescalada de las medidas de confinamiento. Según ha explicado, este plan ha sido compartido con el líder de la oposición, Keith Azopardi, quien lo ha remitido a su equipo. El documento se hará público en un plazo de unas 48 horas.

Picardo ha adelantado que se trata de un plan "dinámico" y que podrá sufrir variaciones conforme avancen los conocimientos científicos sobre el Covid-19 y la situación concreta de Gibraltar. También ha indicado que están en contacto con las autoridades españolas sobre el nivel de permeabilidad en la frontera durante las diferentes fases de desescalada a ambos lados. Se ha planteado el uso de cámaras termográficas, que están en fase de pruebas, y que permitirán impedir el tránsito por la frontera a personas con temperatura corporal elevada. Los protocolos están siendo estudiados y se está valorando el uso de pruebas rápidas.

En la fase de desescalada se vuelven aún más importantes las normas de comportamiento social para evitar que toda la presión de control recaiga sobre la policía. Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual. El ministro principal ha recordado que la primera obligación de un Gobierno es salvaguardar las vidas de sus ciudadanos y cuidar de su seguridad, pero ha afirmado que inmediatamente después está la responsabilidad de proteger los derechos civiles.

Los datos estadísticos relativos al Covid-19 en Gibraltar mantienen la cifra de contagiados en 144 personas (la misma desde el día 30 de abril). Los casos activos se reducen en uno a 11 (-8,33%), mientras que los recuperados ascienden por uno a 133 (+0,76%). De este modo, la tasa de pacientes recuperados se eleva al 92,36%. No hay ninguna persona hospitalizada y, por el momento, no ha fallecido ninguna persona en Gibraltar a causa de esta enfermedad.

Hasta ahora se han realizado 2.931 test (+3,68%), de los que 60 están pendientes de resultados. Según indicó el director de Salud Pública, el doctor Sohail Bhatti, las evidencias muestran que hay una baja incidencia del Covid-19 en Gibraltar. El objetivo, según ha señalado, es hacer pruebas al 1,5% de la población cada semana.

Fabián Picardo también ha expuesto algunas medidas previstas para hacer de Gibraltar "un lugar mejor en el futuro" aplicando algunas de las lecciones aprendidas durante el confinamiento. Entre ellas, se pretende reducir la contaminación mediante la disminución del uso de los coches. Por ahora, se han planteado dos proyectos. Por un lado, el cierre de Line Wall Road desde Orange Bastion hasta Duke of Kent House a partir del 1 de junio. Esta idea, según ha reconocido el ministro principal, estaba en el programa de otro partido, Together Gibraltar, al que ha pedido colaboración para la implementación de esta idea. Por otro lado, se aplicarán tasas para vehículos locales en el aparcamiento de Midtown, que hasta ahora era gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios