Campo de Gibraltar

La eterna promesa pendiente

  • La reforma del tramo ferroviario, clave para el crecimiento del Puerto de Algeciras, el transporte industrial y la movilidad de la población, es una reivindicación de décadas que vuelve a centrar la pugna política

Es la gran asignatura pendiente en materia de infraestructuras en el Campo de Gibraltar, la obra abanderada por todos los partidos pero que no ha conseguido que ninguno de ellos le dé el impulso definitivo. La mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, destinada a impulsar el tráfico portuario, dar respaldo al transporte de los productos industriales y facilitar la conexión de la comarca con el resto del país, está incluida en la planificación de la red europea de transporte desde los años 90. Pese a ello, todavía queda mucho por ejecutar, una actuación valorada en 1.178 millones de euros destinados a la conclusión de los tramos pendientes y la electrificación de la vía. En esta semana de inicio de campaña, la Algeciras-Bobadilla vuelve, una vez más, a la pugna política.

 

PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmaba en un acto el jueves que el proyecto Algeciras-Bobadilla es prioritario. Algo que para el candidato socialista al Congreso, Salvador de la Encina, es una "falsa promesa electoral" de Rajoy que "nadie puede creer". "La realidad es que en los últimos cinco años, y pese a las continuas reclamaciones de la presidenta de la Junta de Andalucía y de los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar, el Gobierno del PP ha favorecido a los puertos de Valencia y Barcelona, donde se han invertido más de 5.900 millones de euros y por el contrario ha discriminado al Puerto Bahía de Algeciras, pese a ser el primer puerto de España y quinto del mundo por tráfico de mercancías", afirma De la Encina.

 

"La capacidad logística e industrial del Puerto y la llegada de nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en la comarca se ven muy perjudicadas porque en la actualidad la conexión ferroviaria es de una sola vía, sin electrificar y con fuertes pendientes", recuerda el socialista. Y, remacha, "el único tramo ejecutado de la Algeciras-Bobadilla, entre San Pablo de Buceite y Ronda, lo acometió el anterior Gobierno socialista con una inversión de 200 millones de euros".

 

El PSOE propone que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales firmen un compromiso presupuestario de 250 millones de euros desde 2017 a 2020 para acabar con la discriminación del Puerto Bahía de Algeciras y cumplir el mandato de la Unión Europea de tener finalizada la conexión con los Corredores Atlántico y Mediterráneo en esa fecha.

 

PP

El número 1 del PP al Senado, José Ignacio Landaluce, recuerda que Rajoy situó la conexión Algeciras-Bobadilla como el mayor reto que tiene España en Andalucía, asegurando que "vamos a intentar hacerlo a la mayor celeridad posible". Landaluce resalta que "es el momento del Campo de Gibraltar, es el momento de la Algeciras-Bobadilla, es el momento de que nuestro puerto pueda conectarse con Europa a través del ferrocarril de una forma más moderna y es el momento porque esta infraestructura es la que va a crear riqueza y generar empleo no solo en nuestra comarca, sino en toda Andalucía". 

 

"El Partido Popular es el único que ha empezado a trabajar de forma efectiva en esta importante infraestructura que consideramos prioritaria y que estará concluida en 2020, mientras el resto se quedaron cuando gobernaron y se quedarán de nuevo en simples promesas para llenar titulares, asegura el también alcalde de Algeciras. 

"El Partido Popular es el que está apostando por el Campo de Gibraltar, el que ha conseguido fondos europeos para la Algeciras-Bobadilla, el que ha preparado todos los trámites administrativos y legales en estos últimos cuatro años y el que ha vuelto a meter en los Presupuestos Generales del Estado esta infraestructura", remachó el candidato.

 

Podemos

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, asegura que "queremos mejorar el papel de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente la línea de conexión del Puerto de Algeciras con el resto de la red ferroviaria andaluza y española" y añade que "es una demanda del siglo pasado y es necesaria esta infraestructura, para el desarrollo y la creación de empleo de la zona". 

 

Rodríguez recuerda que la línea Algeciras-Bobadilla "ha sido señalada por la UE como una infraestructura ferroviaria prioritaria y la misma UE ha dado el año 2020 como fecha límite para que entre en funcionamiento", pero pese a ello, "muchas han sido  las promesas incumplidas sobre la mejora de este tramo de la red ferroviario".

"En los presupuestos generales del 2016 podemos comprobar como, de nuevo, el equipo de gobierno del PP sigue favoreciendo los puertos del Levante español en perjuicio del puerto algecireño. Parece que la fuerza del PP en Valencia y en el Levante, por todos conocida, y un gobierno andaluz que no ha sabido hacer valer sus intereses en Europa han contribuido a esta desigualdad en la inversión", considera Rodríguez.

 

C's

El número 1 al Congreso por Ciudadanos, Francisco Javier Cano, rememora que el pasado mes de abril Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados varias preguntas "apoyándonos en que la Unión Europea, en la revisión del desarrollo de la Red Transeuropea, dio en 2013 a España un ultimátum poniendo como fecha límite el 2020 . En ellas pedíamos conocer en qué fase de ejecución se encuentra el proyecto de inversión de dicha línea férrea, la cantidad prevista de ejecución en el año presente y cuánto se lleva ejecutado hasta el momento de las actuaciones pendientes de realizar que tenía programada el Ministerio de Fomento a principios del año 2015 por un importe de 1.258,98 millones de euros". 

 

Sin embargo, todavía no han recibido ninguna respuesta a esas preguntas. "Parece que a lo largo de los años, ninguno de los dos partidos que ha gobernado, ha valorado la importancia del Puerto, uno de los más importantes de Europa, que se vería beneficiado muy considerablemente con esta conexión ferroviaria", señala el candidato. "Ni siquiera el hecho de que Algeciras cuente con un alcalde del Partido Popular diputado en el  Congreso, ni con un diputado socialista ha llevado a fomentar las actuaciones relativas a la comunicación por carretera y ferroviaria que requiere la ciudad", apostilla.

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