Especial Industria | Acerinox Nuestra gente, nuestra prioridad: la seguridad es lo primero

  • Acerinox Europa celebra la Semana de la Seguridad con talleres, formación y auditorías para mantener su objetivo de cero accidentes

Minuto de seguridad, en laminador nº 7.

Minuto de seguridad, en laminador nº 7.

Acerinox Europa ha celebrado entre el 26 y el 30 de abril la Semana de la Seguridad en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el World Steel Safety Day, que se conmemoran cada 28 de abril.

Más 3.000 trabajadores de Acerinox Europa y sus centros de trabajo, entre el personal propio y de contratas, han participado en las numerosas actividades programadas por la compañía bajo el lema ‘Nuestra gente, nuestra prioridad: la seguridad es lo primero’ como una muestra más del constante compromiso de la compañía con la protección de la seguridad y la salud de las personas, así como con el objetivo principal de lograr cero accidentes. También se han fomentado entre los empleados pautas para una vida más saludable.

Cada una de las cinco jornadas se dedicó a otros tantos riesgos que suponen las principales causas de accidentes en la industria siderúrgica mundial. Todas las actividades fueron organizadas por el Departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Acerinox Europa y se basaron en la entrega de folletos, difusión de carteles explicativos, mensajes por megafonía o vídeos en las pantallas exteriores (videowall) e interiores. Además, se celebraron auditorías participativas, con empleados de diferentes categorías para identificar posibles riesgos, así como talleres y charlas centrados en la temática de cada día.

Temáticas | Del lunes al viernes, cada jornada estuvo dedicada a una materia

Así, el lunes 26 de abril se dedicó al tráfico en las instalaciones para contribuir a la identificación de los riesgos del trasiego de vehículos, maquinaria y peatones en los lugares de trabajo, todo con el objetivo de eliminar los desplazamientos innecesarios.

Al día siguiente, martes 27, los trabajadores participaron en actividades relativas a la caída de objetos, con el fin de implantar controles periódicos que permitan retirar o asegurar objetos en las áreas de riesgo de caída sobre las personas o instalaciones.

La jornada del miércoles 28 estuvo centrada en los riesgos relacionados con la maquinaria, líneas de producción y equipos en movimiento. En las charlas y talleres se buscaba reforzar la prevención ante los riesgos por ausencia o mal funcionamiento de cerramientos y elementos de seguridad en máquinas y líneas de producción. También hubo talleres sobre el sistema LOTO (Lock out & tag out) centrados en los procedimientos previos a una parada de mantenimiento, reparación, inspección o comprobación de un equipo en los que se abordaron pautas para la desenergización, bloqueo, consignación e identificación de elementos en movimiento que deben efectuarse para aislar, bloquear y cortar las fuentes de energía antes de acceder a una máquina o instalación con plenas garantías de seguridad.

Impartición del taller LOTO. Impartición del taller LOTO.

Impartición del taller LOTO.

El jueves 29, las actividades analizaron las caídas en altura, con especial hincapié en la identificación de los riesgos, el entrenamiento y formación periódica, además del uso y mantenimiento de los equipos de seguridad.

La quinta y última jornada, del viernes 30, estuvo dedicada a la gestión de incidentes graves en los procesos, con materias como la prevención de situaciones de peligro que pudieran causar incendios, explosiones, fugas o inundaciones.

“La seguridad y la salud de nuestros trabajadores es la mayor prioridad de Acerinox Europa. Por ello, no sólo celebramos el día mundial durante una jornada. Acerinox Europa va más allá y destaca esta prioridad con una semana llena e intensa en actividades y eventos. Debemos seguir celebrando todos y cada uno de los días del año que no tenemos accidentes y que todos nos preocupamos por mantener sanos y seguros a nuestros trabajadores”, explicó Juan Luis Camarena, Jefe del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Acerinox Europa.

Paralelamente, a lo largo de toda la semana se celebró un taller centrado en el uso de la mascarilla como Equipo de Protección Individual (EPI) con materias como su buen uso, el ajuste ergonómico o la confortabilidad optimizando la protección de todos los trabajadores.

Motivación | Todas las actividades de la semana, reunidas bajo el lema #Ournumber1priority

Acerinox también promueve hábitos saludables entre su plantilla con la aplicación para dispositivos móviles AppTC Moverse, fruto del trabajo fin de grado de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Escuela Superior de Informática de la UPO.

Seguridad y producción no están reñidas, sino todo lo contrario. Trabajar con seguridad mejora la producción, la productividad, la calidad, los costes y a la vez el bienestar y la calidad de vida del trabajador. Sin olvidar que es una condición del empleo para el activo más importante que tiene Acerinox, sus trabajadores y trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios