EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campo de Gibraltar

Los enfermos de lupus piden en su día mundial más recursos para hacerle frente

  • Un 0,23% de la población española, la mayoría mujeres, padece lupus

Día mundial del lupus 2020

Problemas neurológicos, erupciones cutáneas, fatiga extrema, problemas renales, artritis, sensibilidad al sol... Ese es el día a día de muchos enfermos de lupus, una enfermedad crónica autoinmune que padece el 0,23% de la población española (la mayoría, mujeres) y que actualmente no tiene cura. Para recordar esa realidad invisible, se ha celebrado este 10 de mayo el Día Mundial del Lupus, en el que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del lupus como un problema significativo de salud pública. También en la provincia de Cádiz se ha conmemorado el día en distintos municipios.

Con esta celebración se llama también la atención sobre la necesidad de recursos para hacer frente a la enfermedad. Así, se solicita mejorar los servicios de salud para los afectados, fomentar la investigación de las causas y cura del lupus, agilizar el diagnóstico médico, mejorar los tratamientos existentes, realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad y el desarrollo de programas formativos para los profesionales clínicos, pacientes y sociedad en general.

Se trata de una enfermedad aún desconocida para muchos pero que puede ser altamente incapacitante, puede provocar una discapacidad orgánica, una seriede limitaciones en el día a día de quienes las sufren. La discapacidad orgánica es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Una discapacidad invisible y poco conocida a pesar de que millones de personas con enfermedades crónicas las sufren.

Desde la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes piden visibilizar el apoyo a esta campaña para dar a conocer y pedir recursos frente al lupus con una fotografía. Desde el día 1 hasta el 31 de mayo se puede visibilizar este apoyo juntando las manos en forma de mariposa para hacerse una foto y compartiéndola en redes sociales con los hashtags #INVISIBLESPARATODOSMENOSPARAQUIENLOPADECE#DIAMUNDIALDELLUPUS y #RETOMARIPOSAENCASA (también se puede etiquetar en Twitter, Facebook e Instagram a @Felupus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios