Campo de Gibraltar

El 40% de la droga intervenida en España entra por la provincia

  • En 2016 se decomisaron en Cádiz 144 toneladas de las 361 requisadas

  • Los procedimientos incoados por narcotráfico caen

  • El fiscal general tacha de "inadecuado" el CIE algecireño

La presentación de un alijo en La Línea de la Concepción el pasado año. La presentación de un alijo en La Línea de la Concepción el pasado año.

La presentación de un alijo en La Línea de la Concepción el pasado año. / europa sur

La punta sur de España es donde se mueve la mayor cantidad de droga del país. El 40% de las sustancias decomisadas se aloja en Cádiz: 144.701 kilos de los 361.754 intervenidos en España en 2016 fueron encontrados en la provincia.

La inmediata competidora de la provincia gaditana es Málaga con un 14%, seguida del porcentaje de 12% de Almería, la tercera andaluza que completa el podio. El resto de fiscalías que contabilizaron mayor número de sustancias aprehendidas son Murcia (13%) y Madrid (3%). Las más de 300 toneladas intervenidas suponen un descenso del 13,53% con respecto al año 2015.

Los datos se extraen de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, que comprenden las actuaciones del Ministerio público durante el pasado año. El texto fue presentado ayer en la apertura del año judicial por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

De las más de 360 toneladas de sustancias requisadas, más de 324 fue hachís, cifra que supone el 89,67% del total intervenido.El maridaje entre el hachís y la marihuana (5,84%) monopoliza el tráfico de sustancias con un 95,51% del material. El resto lo completan un 4,32% de cocaína, el 0,07% de la heroína y el 0,1% de speed.

Andalucía fue líder en destrucción de materias durante el 2016 y, particularmente, en el área de Algeciras fue donde más se destruyó: 70.000 kilos. Al municipio algecireño tampoco le suelta la mano en este apartado Cádiz, que lo sigue con 56.000.

El número de procedimientos incoados por tráfico de drogas en la provincia de Cádiz ha descendido a menos de la mitad en cuatro años. En 2012, la Fiscalía Provincial de Cádiz abrió 2.954 procesos. El año pasado fueron 1.338, lo que supone un 54,7% menos. El descenso de procedimientos respecto a 2015 fue de un 10,56%.

Desde 2012, con una y otra cifra, la bajada de procedimientos incoados por la Fiscalía por tráfico de drogas ha continuado año tras año. En paralelo cae la cantidad interceptada cada año en el conjunto del país: en 2015 cayeron en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado 418.362 kilos y el pasado año 361.754, un 13,53% menos.

La Fiscalía de Cádiz se preguntaba en su Memoria de 2014 por las causas del descenso de procedimientos incoados por tráfico de drogas. "No parece razonable concluir", señalaba, "que una disminución tan drástica de esta tipología delictiva en tan corto espacio de tiempo obedezca a una reducción espontánea de la criminalidad".

La Fiscalía anotaba como uno de los motivos de la disminución de procedimientos incoados la posible apertura de nuevas vías de acceso más difíciles de descubrir (dobles fondos, uso de barcos de recreo y mercantes, utilización de la vía aérea, traslado del desembarco de la droga al Mediterráneo...). Pero también sumaba a todo ello la supresión de varios de los grupos especiales dedicados a la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas. En concreto, los grupos Greco de Algeciras y Jerez.

La reducción de procesos incoados por tráfico de drogas también se ha producido en otras provincias que registran un gran volumen de ese tipo de procedimientos, destaca la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Es el caso de Gerona, Huelva, Madrid, Málaga y Murcia. Pero al tiempo han aumentado los procesos en otras provincias que también anotan un número importante de procedimientos por tráfico de drogas: en Alicante, Almería y La Coruña, por ejemplo.

En total, en España ha habido una notable reducción de los procesos incoados por narcotráfico desde 2012. De los 21.977 de ese año se ha pasado a los 16.792 de 2016. La Memoria destaca que hubo una cierta estabilidad entre los años 2012 y 2014 (21.299 en 2013; 22.500 en 2014) pero que en 2015 el número de procesos cayó a 18.523 y que en 2017 bajó de los 17.000.

Otra de las secciones en las que la comarca no sale bien parada es la que aglutina las instrucciones en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). La Memoria señala que el número de internos ha tenido que reducirse a 60 por el cierre de patios y habitaciones por su deterioro. El fiscal destaca que solo se han efectuado obras de mantenimiento general y de reparación de los tejados, insuficientes para remediar las carencias arquitectónicas del centro. "En consecuencia, es un edificio inadecuado", zanja el texto que firma el fiscal general, José Manuel Maza.

Ante el crecimiento de las actividades delictivas de ayuda a la entrada de inmigrantes sin autorización, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales mantiene abiertas once investigaciones de especial complejidad y gravedad (siete en el ámbito del FDE de la Audiencia Nacional y las demás en Algeciras, Murcia, Jaén y Lugo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios