Algeciras-bobadilla | mejoras ferroviarias

Un día para reclamar el tren

  • La manifestación partirá de la estación de Renfe a las 20:00 y concluirá en la Plaza Alta

  • PSOE, IU y Podemos hacen un llamamiento a una marcha multitudinaria de ciudadanos

Recorrido de la manifestación Recorrido de la manifestación

Recorrido de la manifestación

 La modernización de la Algeciras-Bobadilla es vital para el desarrollo del puerto y el empleo en la comarca, una reivindicación histórica que hoy tiene una de sus citas más importantes: la manifestación convocada por los agentes polítocos y sociales del Campo de Gibraltar, una cita que servirá para tomar el pulso a una demanda histórica y al que se han sumado todos los grupos políticos, con la excepción del Partido Popular.

Los convocantes esperan una asistencia multitudinaria que haga llegar su hasta el Gobierno de la nación, que en los Presupuestos Generales del Estado(PGE) de 2017 ha consignado poco más de 20 millones de euros.

Dirigentes del PSOE, IU, Podemos, C's y delegados sindicales secundarán la protestaIrene García, Antonio Maíllo y Juan Marín han anunciado su presenciaLa AGI y la CEC reivindican el tren a las administraciones, pero en los despachos

Con el lema El tren de la Comarca, acompañado de la frase La única vía comenzará a las 20:00 en la estación de Renfe y culminará en la Plaza Alta con la lectura de un manifiesto a cargo del cura José Chamizo.

El PSOE-A afirmó ayer que se sumará con fuerzas a la movilización en Algeciras porque se trata de una infraestructura que "es imprescindible para el desarrollo de Andalucía y para la provincia de Cádiz". Así se pronunció la parlamentaria del PSOE-A por la provincia de Cádiz Noelia Ruiz, quien señaló que la falta de inversión en esta vía "es un agravio que hace el Gobierno de España históricamente con Andalucía y con el Campo de Gibraltar".

Como explicó la responsable socialista, esta infraestructura "puede desarrollar de forma considerable el empleo y también las exportaciones vinculadas al Puerto de Algeciras".

La presidenta de la Diputación provincial, Irene García (PSOE), confirmó su asistencia a la marcha, así como los dos alcaldes socialistas del Campo de Gibraltar, Francisco Ruiz (Tarifa) y Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque), junto con ediles del PSOE de todos los municipios.

El regidor sanroqueño hizo ayer un llamamiento para que participe en la protesta el mayor número de ciudadanos posible. Ruiz Boix entiende que "la mejor manera de que se escuche la voz de los ciudadanos de la comarca es participar en la manifestación , para defender el futuro de nuestra zona y entendiendo que esa conexión ferroviaria es vital para nuestra economía y también para nuestro puerto".

"Venimos recibiendo afrentas continuas de discriminación y marginación, de ver cómo se dotan de importantes partidas presupuestarias para el corredor levantino, y cómo desgraciadamente se viene castigando a Andalucía", indicó el alcalde de San Roque.

"El tramo que debía comenzar en la Estación de San Roque, con el acondicionamiento de los primeros tres kilómetros y para lo que se preveían 60 millones de euros, todavía ni siquiera ha comenzado. El cargamento de balasto -las piedras blancas que están junto a la vía de ferrocarril-, un cargamento del que antes de las elecciones generales de 2015 el senador José Ignacio Landaluce decía que ya llegaba a la comarca, todavía no ha llegado. No sé si estarán pintando las piedras", ironizó.

Por todo ello, el alcalde entiende que "debe ser una gran manifestación, cívica y unitaria, para pedir al Gobierno de la Nación que invierta en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y que todos nos comprometamos con nuestra tierra".

Izquierda Unida también confirmó su presencia a través de la parlamentaria, Inmaculada Nieto, y el alcalde de Castellar, Juan Casanova. El coordinador andaluz de IU y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, también estará presente en la marcha. Ayer hizo un llamamiento a la movilización "masiva" para reclamar más inversiones al Gobierno.

Maíllo, acompañado de Inmaculada Nieto, dijo que "basta ya del desprecio" del Gobierno central a Andalucía e insistió en la importancia económica de que Andalucía cuente con esta infraestructura.

"Hay que dar un aldabonazo de dignidad para que esta cuestión se vea reflejada en las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado", apuntó el líder de la federación de izquierdas, quien denunció que de seguir con partidas como las actuales esta obra no se terminará hasta el año 2081.

"Las derechas se ponen de acuerdo para desmantelar los derechos laborales de este colectivo", defendió el líder andaluz de IU, quien criticó que el Ejecutivo se vaya a apoyar para sacar adelante este decreto en el PNV y en "los independentistas catalanes".

Podemos Algeciras también expresó su "completa adhesión" a la marcha, al tiempo que hizo un llamamiento a la movilización ciudadana.

Para la formación morada, "ha llegado el momento de que sea el ciudadano el que enarbole esta protesta. Debemos conseguir una movilización masiva, ya que es la única manera de que los gobiernos de Madrid presten atención a una infraestructura que es vital para el futuro de nuestra zona y que no supone absolutamente nada para el Gobierno del PP, tal y como han venido demostrando en los últimos años".

"Llevamos décadas sin que los distintos gobiernos centrales hayan prestado el más mínimo interés por el desarrollo del Campo de Gibraltar y de Andalucía. Esto debe ser suficiente para que comprendamos que nadie va a venir a traernos nada y que debemos ser nosotros los que lo reclamemos", señalaron desde Podemos Algeciras, que considera que "estas son razones suficientes para que la ciudadanía del Campo de Gibraltar se movilice".

El portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que "después de 27 años la paciencia se ha agotado y este tipo de movilizaciones son consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen una inversión ridícula para esta importante infraestructura para la provincia".

Marín, que hará también acto de presencia hoy en Algeciras, indicó que "estamos todos en el mismo tren, valga la redundancia" y solicitó unir fuerzas para que se escuche la voz ciudadana con respecto a este asunto.

"Todos tenemos que estar a una. Esperamos que en los próximos años esta obra sea una realidad y que la Junta de Andalucía haga los enlaces necesarios para que, cuando la obra esté lista, exista la conexión necesaria" y que no ocurra como con otras obras, subrayó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, será otro de los personajes destacados en la manifestación.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, a través de su presidente, Carlos Fenoy, también confirmó su asistencia. No estarán, sin embargo, representantes de la Asociación de las Grandes Industrias (AGI) y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios