Campo de Gibraltar

Los deberes pendientes en los colegios marcan el Pleno municipal

  • Los partidos admiten los importantes problemas que presentan muchos centros escolares, pero difieren en sus responsables

El pasado martes un grupo de madres tomaba el centro de Algeciras pancarta y megáfono en mano. El inicio del curso había rebosado el vaso de su paciencia: la entrada y zonas comunes del colegio Los Arcos del Cobre presentaban un aspecto más propio de una zona catastrófica que de un centro de Infantil y Primaria. Eran las últimas en alzar la voz de alerta, pero no las únicas: a lo largo de los últimos meses han llegado lamentos de muchos de los centros escolares de Algeciras, aquejados de muchos años de antigüedad, poco mantenimiento y aún menos reformas. Una situación que ayer volvía (por enésima vez) al Pleno y que conseguía poner de acuerdo a los partidos en la enfermedad, el estado deplorable de los centros, pero no en su etiología: PSOE y PP repitieron en el debate el cruce de acusaciones y atribuciones de competencias que Junta de Andalucía y Ayuntamiento protagonizan en muchas ocasiones cuando se habla de los problemas de los colegios.

El listado de deficiencias enumerado por los concejales dibujaba ayer un panorama escolar alejado de los criterios de excelencia de un país europeo. Puntales en los ventanales del colegio Puerta del Mar (la Junta de Andalucía anunciaba ayer la licitación de las obras de mejora del centro), testigos para medir la evolución de las grietas en el Virgen de la Esperanza, muros y vallas en caída libre en Los Arcos del Cobre, amianto por retirar y temperaturas insoportables a primera hora de la mañana. Un rosario de deficiencias de las que han alertado antes padres y docentes; de hecho, a primeros de año, los directores de colegios y centros de adultos de Algeciras ya remitían un comunicado en el que denunciaban la falta de mantenimiento de los centros y de conserjes.

Las ordenanzas fiscales salen adelante con una subida del 1% en dos tasas

"Estamos ante siete años de abandono de los colegios", esgrimía la socialista María Díaz al presentar la moción del grupo socialista sobre el mantenimiento en los colegios. El PSOE reclamaba al Gobierno local que realice una auditoría sobre el estado de los centros y las actuaciones ejecutadas en ellos (algo ya solicitado por IU en un Pleno anterior), que exponga públicamente las peticiones de los directores de los colegios y "elabore por categorías las intervenciones a realizar, como urgentes, preferentes y ordinarias". También reclamaba una partida presupuestaria extraordinaria para reparar las obras urgentes de mantenimiento y proponía instar como Corporación Municipal a la Junta de Andalucía a cumplir con sus competencias en materia educativa en la ciudad.

"Hemos realizado 1.381 actuaciones desde el inicio del curso", contrarrestaba la concejal de Educación, Laura Ruiz. "El PP ante los déficits existentes da la cara reuniendo a los directores de los centros y comprometiéndose a una serie de cuestiones para paliarlos", aseguró, con medidas como aumentar la plantilla de la brigada de educación de 6 a 9. "Hay 3,8 millones de gasto anual de educación sin contar las obras extraordinarias", insistió Ruiz. "La gestión que hace usted en educación es un desastre", criticaba la socialista.

También hubo críticas para Ayuntamiento y Junta en una moción específica sobre la situación del colegio Los Arcos del Cobre, presentada por Podemos. "Los padres están cansados de promesas", apuntó la concejal Leonor Rodríguez. En los últimos días ha habido nuevos compromisos al respecto: la Junta ha anunciado el inicio de la licitación de las obras de reforma del colegio y el Ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones de mantenimiento que faltan (reponer una malla, dos persianas y pintado del muro exterior) y enviará un conserje. No obstante, la moción reivindicando la actuación de ambas administraciones salió adelante por unanimidad.

El Pleno de ayer sirvió también para aprobar inicialmente las ordenanzas municipales para el próximo año. De 33 impuestos y tasas municipales se modifican únicamente cuatro, dos para introducir bonificaciones y dos para subirlas un 1%, recordó el teniente de alcalde de Hacienda, Luis Ángel Fernández. Se encarecen la recogida de basura y el denominado paso de carruajes, el pago por el uso de la acera para acceder a los garajes. En el primer caso, justificó Fernández, la subida responde a un aumento de los costes por la prestación del servicio y "está muy por debajo de la subida de la electricidad o de la gasolina, también del IPC". Sube una tasa, le recriminaron Cs y Podemos, por un servicio que se presta de forma deficitaria.

IU también afeó al equipo de Gobierno que aumente los precios mientras "la recaudación es deficitaria". Primero recaudar mejor, después subir, vino a recriminar su portavoz, José Luis Alcántara. "La recaudación este año va a superar el 80% y eso nos permite realmente poder tener esta presión fiscal tan baja", contestaba Fernández.

Desde el PSOE, se ponía en duda la validez de la modificación que se llevaba a Pleno. Su portavoz, Fernando Silva, apuntó que según la nueva legislación de Haciendas Locales deberían convertirse en prestaciones patrimoniales varias tasas "a riesgo de que pudieran ser consideradas ilegales". El Gobierno local reconoció que así debería ocurrir con la del agua, pero siguiendo el criterio del secretario municipal mantuvo la propuesta de modificación, que fue aprobada con el único apoyo del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios