Campo de Gibraltar

El Covid-19 golpea a la Sanidad del Campo de Gibraltar con un centenar de bajas de sanitarios

  • El virus afecta a 57 profesionales del área de Algeciras, Los Barrios y Tarifa y a 43 de la que atiende a La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo 

  • Los sindicatos reclaman mascarillas FFP2 y FFP3 para todos los trabajadores 

Varios sanitarios preparan las vacunas para ser administradas en Algeciras.

Varios sanitarios preparan las vacunas para ser administradas en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La sexta ola del coronavirus golpea de lleno a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, que se ve obligados a lidiar ya con un centenar de bajas de trabajadores en las dos áreas sanitarias mientras persiste el aluvión de personas con síntomas que buscan ayuda médica. 

Según los últimos datos que las autoridades sanitarias han facilitado a los sindicatos, del 14 de enero, en el Área Sanitaria Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) había 57 profesionales con la enfermedad, mientras que la zona Este el virus afectaba a 43. 

En el conjunto de la provincia de Cádiz, 356 profesionales estaban de baja por el Covid-19, a lo que hay que sumar 16 trabajadores más que estaban en aislamiento. Estas cifras, calculan los responsables sindicales, han seguido subiendo en los últimos días. El exponencial incremento de contagios y bajas como consecuencia de la variante ómicron supone el doble en apenas veinte días entre los empleados de la sanidad pública.

El informe del 25 de diciembre arrojaba solo 146 bajas por Covid en la provincia. Según CSIF, los últimos datos indican que la zona más afectada es el área sanitaria de Jerez-Norte (que incluye el hospital y toda la atención primaria de la comarca), con 96 infectados, seguido del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, con 66 trabajadores contagiados; el Hospital de Puerto Real, con 49; el Distrito Bahía-La Janda con 45, y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), con 1.

En el global de la comunidad autónoma la cifra se eleva a 2.846 profesionales, frente a los 986 de finales de diciembre, lo cual supone un aumento de 1.860 efectivos (un 188% más). En números absolutos, desde que empezó la pandemia se ha contagiado la quinta parte de la plantilla total: 22.112 trabajadores de 116.919.

En un escrito registrado el jueves en la Junta de Andalucía, CSIF critica el uso generalizado de mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual y solicita la generalización de mascarillas FFP2 y FFP3, ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas. En este sentido, el sindicato cita que el contagio puede producirse en quince minutos sin mascarilla, en veinte minutos con una de tela y en media hora con una quirúrgica, mientras que ese margen se va a las dos horas y media con la FFP2.

El sector de Sanidad de CSIF también denuncia la “inexistente o deficiente formación a los trabajadores” sobre la nueva variante del coronavirus, de ahí que reclame que los profesionales dispongan de esa información. Además, pide una ventilación adecuada y el uso de equipos de alta capacidad de filtración en los lugares de trabajo donde la transmisión aérea del virus suponga un riesgo y no esté garantizada la distancia personal.

CCOO considera "preocupantes" unos datos que reflejan "un aumento dramático de casos entre el personal sanitario en un breve período de tiempo". El sindicato ha comparado los datos de noviembre a enero, meses donde hemos pasado de 36 positivos y 5 aislados, a finales de noviembre, hasta los 356 positivos y 16 aislados, este martes 18 de enero. Es decir, un incremento de casi el 1000% de positividad y el triple de aislamientos en la provincia.

Pese a estos índices de Covid-19, "tenemos los centros sanitarios con plantillas cada vez más mermadas que ponen en riesgo una calidad asistencial adecuada". El sindicato afirma que la peor parte se la está llevando en esta sexta ola la atención primaria, cuya saturación es notoria por parte de la ciudadanía y lo que conlleva que los profesionales deban atender hasta el triple de pacientes de lo habitual en su jornada laboral, lo que repercute en una baja calidad asistencial y niveles de estrés y ansiedad de los trabajadores que pueden poner en compromiso su salud.

La organización sindical, además, denuncia que a pesar de todos estos datos, menos del uno por ciento de los contagios de los profesionales sanitarios son catalogados como accidente de trabajo. Esto denota, a todas luces, una infradeclaración de contingencias profesionales en la provincia de Cádiz por parte de los centros asistenciales, puesto que no es ni epidemiológicamente ni estadísticamente posible que se haya catalogado ese ínfimo porcentaje como accidente laboral en unos centros sanitarios donde la exposición a este agente biológico es evidente y así lo publican además los mismos informes del Ministerio de Trabajo.

Alfonso Campos, responsable de Salud Laboral de este sindicato en la provincia de Cádiz, afirma que el SAS debe poner en marcha una política preventiva real y adecuada para los profesionales sanitarios, añadiendo que en los centros sanitarios se están produciendo señales significativas de altos niveles de estrés laboral y ansiedad, acompañados del síndrome del desgaste profesional debido a, entre otros factores, la fatiga perseverante de tantos meses de pandemia y el bajo apoyo percibido por los trabajadores del sistema sanitario.

El responsable de Salud Laboral recuerda que CCOO ha abanderado desde el principio de la pandemia una prevención de riesgos laborales integral y pone como ejemplo la campaña de integración de las mascarillas FFP2 para todos los profesionales. Además espera la conclusión de las evaluaciones de riesgos psicosociales para que deriven en un calendario de actuaciones preventivas que alivien las duras condiciones de trabajos que está viviendo el personal de la sanidad andaluza. Añade que también es importante un aumento de descansos retribuidos y, sin dejar de pedir, un aumento salarial digno, “porque no solo de pan viven las personas'', culmina el responsable.

Por último, Sanidad CCOO Cádiz recuerda que ya a fines de octubre alertó del despido de 8.000 trabajadores en el SAS

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios