Coronavirus

Radiografía de una quinta ola de la pandemia con síntomas de remisión en la comarca

  • Desde el 21 de junio se han producido 4.588 positivos de Covid, el 18,5% del total desde el inicio de la pandemia en la comarca

  • En la última semana el número de casos activos y las tasas de incidencia han comenzado a descender

Varias personas pasean por Tarifa, que llegó a tener la incidencia más alta de la quinta ola.

Varias personas pasean por Tarifa, que llegó a tener la incidencia más alta de la quinta ola. / Erasmo Fenoy

La quinta ola de la pandemia del coronavirus ha tomado toda su fuerza en pleno verano, trayendo consigo un aumento en el número de contagios generalizado en todo el país del que el Campo de Gibraltar tampoco ha sido ajeno. Desde que comenzó la estación estival, el pasado 21 de junio, han contraído la Covid en la comarca un total de 4.588 personas, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hasta el viernes 13 de agosto. Es decir, el 18,5% del total de enfermos desde que estalló la crisis sanitaria, en marzo de 2020.

Aquel 21 de junio se registraron un total de 35 positivos. Una cifra que comenzó a crecer de manera alarmante durante las siguientes semanas, anotando cada jornada más de un centenar de casos salvo algunas excepciones, hasta llegar a la última semana en la que se ha empezado bajar de los 100 contagios diarios. El mayor número de infectados en una sola jornada se produjo el pasado martes 3 de agosto, cuando se sumaron 244 casos. Los datos más alarmantes de esta quinta ola del Covid se produjeron el 26 de julio, cuando tras el fin de semana la Junta de Andalucía notificó nada menos que 474 positivos.

El aumento exponencial del número de contagios diarios ha supuesto también que hayan aumentado los casos activos en la comarca. Si el 21 de junio eran 303 los infectados por el virus, tras el último parte del viernes, el número de personas que padecen la enfermedad es de 3.113. Es decir, esta cifra ha aumentado casi diez veces en los dos últimos meses.

Las tasas de incidencia han sufrido también un notable incremento desde que comenzó el verano. En el distrito sanitario del Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) los casos por cada 100.000 habitantes llegaban a 144,2. Ahora ascienden a 512, casi cuatro veces más. En el área sanitaria Este, que engloba a La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo, la cifra se ha multiplicado por siete, pasando de los 60,3 hasta los 432,4 de este viernes.

La tasa de incidencia se ha multiplicado por cuatro en el Campo de Gibraltar Oeste y por siete en el Este desde el inicio del verano

Por municipios, Tarifa ha sido la más afectada por esta quinta ola. El municipio llegó a alcanzar los 1.226,4 casos por cada 100.000 habitantes el 15 de julio, pero finalmente logró esquivar el toque de queda decretado por la Junta para los municipios que superen una incidencia de 1.000 gracias a que la presión hospitalaria del distrito sanitario Oeste no era muy alta y a que su tasa comenzó a bajar a partir de ese día hasta situarse en los 407 actuales.

Tesorillo primero y Los Barrios después han sido los otros dos municipios que se han acercado a la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los dos últimos meses, aunque finalmente ninguno ha llegado a esa cifra y finalmente han visto descender sus tasas hasta niveles de relativa seguridad, aunque aún por encima del nivel de riesgo extremo de contagios.

Si en algo se ha caracterizado esta quinta ola es que el virus no ha afectado de manera tan letal como en anteriores ocasiones. El proceso de vacunación está resultando efectivo y han sido los más jóvenes, que aún no habían sido inmunizados, los que han acaparado la mayoría de casos nuevos. Ello se ha derivado en que en estos dos meses la comarca haya lamentado 18 fallecimientos (tres de ellos notificadas en el último informe de la Junta publicado el viernes), el 3,5% de los 520 campogibraltareños que han perdido la vida desde que estalló la crisis sanitaria.

Los cribados se han sucedido en varios municipios para frenar el ritmo de contagios. Los cribados se han sucedido en varios municipios para frenar el ritmo de contagios.

Los cribados se han sucedido en varios municipios para frenar el ritmo de contagios. / E. S.

Una quinta ola con síntomas de remisión

Tras varias semanas con un ritmo de contagios diarios alto, la mayoría de ocasiones superando el centenar de positivos y sin apenas altas sanitarias, lo que multiplicó casi por diez el número de casos activos en la comarca desde el inicio del periodo estival, el pasado martes 10 de agosto el número de casos activos registró una cifra a la baja por primera vez desde el 1 de julio.

Este hecho, gracias que se anotaron más recuperaciones que nuevos infectados por el virus, se repitió el miércoles 11 de agosto (90 positivos y 105 recuperados) y el viernes 13 (130 contagios y 152 altas). Esto provocó que el número de casos activos en la comarca, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, cayera de los 3.135 del lunes 9 de agosto a los 3.050 el miércoles. El jueves 12, tras notificarse 85 positivos y una sola alta, se registró el pico de personas con la enfermedad en curso en el Campo de Gibraltar desde que comenzó la quinta ola (3.1389, aunque el viernes volvió a bajar hasta los 3.113 actuales.

En la última semana el número de casos activos ha comenzado a bajar por primera vez desde el 1 de julio

No solo en el número de casos activos se aprecian síntomas de remisión de la quinta ola, sino que las tasas de incidencia también se han visto aliviadas en los últimos cinco días. Desde el 9 de agosto, todos los municipios del Campo de Gibraltar han visto bajar sus casos por cada 100.000 habitantes, con solo Algeciras y Los Barrios superando la barrera de los 500 casos, y con Castellar como la más baja.

Por distritos sanitarios, en el Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) la tasa se situaba en 585,3 el lunes y ha descendido hasta los 512 del viernes. En el Campo de Gibraltar Este (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo), la incidencia ha pasado de los 478,8 del 9 de agosto hasta los 432,4 casos por cada 100.000 habitantes del 13 de agosto, último día en que la Junta actualizó los datos.

La vacunación ha sido fundamental para frenar la letalidad de esta quinta ola de Covid. La vacunación ha sido fundamental para frenar la letalidad de esta quinta ola de Covid.

La vacunación ha sido fundamental para frenar la letalidad de esta quinta ola de Covid. / Andrés Carrasco

La supercontagiosa variante delta que azota Gibraltar

Esta quinta ola de la pandemia ha estado marcada por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, la variante delta, o también conocida como india. Esta variante, que es mucho más contagiosa que las mutaciones anteriores, es ya la única que existe entre los casos secuenciados de Gibraltar.

La influencia del Peñón, donde cientos de campogibraltareños de distintas localidades acuden cada día a trabajar, ha propiciado que la cepa india haya conseguido llegar al Campo de Gibraltar desde el Reino Unido, uno de los primeros países donde la mutación llegó a ser dominante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios