EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus El precio del gasóleo y la gasolina ronda el euro tras varias semanas a la baja

  • El diésel y la gasolina más baratos se encuentran en Algeciras, a 0,945 y 1,047 euros

  • Los carburantes acumulan un abaratamiento de hasta el 20% desde los máximos anuales de principios de año y en torno a un 10% desde el inicio del estado de alarma

Una empleada suministra gasolina a una furgoneta, este martes en Algeciras. Una empleada suministra gasolina a una furgoneta, este martes en Algeciras.

Una empleada suministra gasolina a una furgoneta, este martes en Algeciras. / Nacho Marín

Un alivio para el bolsillo en medio de una profunda crisis económica. El precio de los carburantes continúa a la baja después de que comenzaran el año en máximos históricos desde 2016. Este miércoles, 6 de mayo, es posible repostar gasóleo en el Campo de Gibraltar por menos de un euro y la gasolina por apenas cinco céntimos más.

Según los datos oficiales recopilados por el Ministerio para la Transición Ecológica, actualizados diariamente, varias gasolineras de la comarca despachan estos productos en precios en torno al euro en una particular desescalada de precios acrecentada, entre otros factores, por el exceso de estocaje y la reducción del consumo por la menor movilidad de la población. 

Desde que comenzó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el precio de los carburantes se ha minorado en torno a un 10%, mientras que si se toma como referencia el arranque del año, la caída acumulada supera el 20%.

El poste de precios de una gasolinera en Algeciras, este martes. El poste de precios de una gasolinera en Algeciras, este martes.

El poste de precios de una gasolinera en Algeciras, este martes. / Nacho Marín

En Algeciras, el precio más bajo para el gasóleo A (diésel) se encuentra a 0,945 euros el litro y el máximo, en 1,12 euros. La gasolina 95 se despacha desde 1,047 euros hasta 1,18, según los datos consultados por este periódico en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.  

En La Línea, como la segunda localidad con más población de la comarca, los precios son similares: 0,987 euros para el gasóleo más barato y 1,058 para la gasolina. 

Una decena de estaciones de servicio de la comarca mantiene precios por debajo de la media española: 0,98 euros para el diésel y 1,07 para la gasolina. 

El descenso se ha venido produciendo a lo largo de las últimas semanas, acrecentado por el exceso de productos petrolíferos acumulados en los mercados internacionales, con cotizaciones en negativo durante varios días. 

A lo largo de la semana pasada, la última de abril, el precio del litro de gasóleo se abarató más de un 2% y cayó por debajo de la cota del euro por primera vez desde 2016, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Los últimos datos disponibles son del 27 de abril, el lunes pasado.

Los carburantes acumulan un abaratamiento de hasta el 20% desde los máximos anuales que tocó a principios de año. Así, el precio medio del litro de gasóleo en España ha bajado un 2,25% con respecto a la semana anterior hasta situarse en los 0,999 euros, su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto de 2016. No obstante, en gasolineras de varias comunidades autónomas ya era posible encontrar precios por debajo de esa cota del euro desde hacía unas semanas.

En el caso del litro de gasolina, ha registrado un descenso del 1,8%, para marcar un precio medio de 1,088 euros, en mínimos desde marzo de 2016. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios