Coronavirus

Los hospitales de Algeciras y La Línea suman más ingresos, pero lejos del pico de la quinta ola

  • En Algeciras hay menos de una treintena de enfermos con Covid-19 y en La Línea permanecen 16, tres de ellos en la UCI

La entrada al hospital Punta de Europa de Algeciras.

La entrada al hospital Punta de Europa de Algeciras. / Jorge del Águila

La sexta ola del coronavirus y la expansión de la variante ómicron no solo se nota en las largas colas a las puertas de los ambulatorios y los servicios de urgencias del Campo de Gibraltar, sino también en un mayor número de ingresados en los hospitales de Algeciras y La Línea

Según fuentes hospitalarias, el Punta de Europa este martes se acerca a la treintena de ingresados con Covid-19, cuando a principios de enero había veinte hospitalizados en el centro algecireño. La buena noticia es que ahora, como entonces, no hay enfermos en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI). 

No es así en el Hospital Comarcal de La Línea, donde este martes hay tres enfermos con el virus en la UCI y 13 en planta. A principios de mes había 11 enfermos en el centro linense. 

Hay que tener en cuenta que algunas de estas personas ingresaron en alguno de los dos hospitales con otras patologías y, una vez dentro, dieron positivo por Covid, por lo que se tuvo que activar entonces el protocolo para estos casos.

La situación sigue siendo muy distinta a la que se vivía en enero del año pasado. A finales de ese mes había en el centro hospitalario de Algeciras 149 pacientes Covid ingresados en las cuatro plantas que albergaban a estos enfermos, todos en habitaciones dobles. Otros 16 pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más de las 15 camas que se habían habilitado para ellos. 

El panorama sí ha empeorado respecto a marzo. En La Línea, donde llegaron a permanecer ingresados en torno a 90 pacientes con coronavirus a finales de enero y principios de febrero, en el momento de mayor presión hospitalaria, el 11 de marzo había dos en la UCI y ninguno en planta.

El repunte es generalizado en Andalucía, donde se ha registrado este martes una subida de 232 hospitalizados en 24 horas hasta un total de 1.703, la mayor subida diaria esta sexta ola y la más grande desde la del 25 de enero de 2020 (278) y 431 hospitalizados más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en cinco hasta los 229 ingresados, 32 más que hace una semana.

De este modo, los hospitalizados rebasan los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril (1.593).

No obstante, aún no se ha alcanzado el pico de las UCI de la quinta, contabilizado también el 10 de agosto de 2021 (261), ni el de la cuarta del 29 de abril (351).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios