Coronavirus El confinamiento deja un agujero del 78% en la facturación de los taxistas de Algeciras

  • La Consejería de Fomento reclama al Estado incluir al sector en en el Fondo de Contingencia para el Transporte por el Covid-19

Un taxi, en el acceso central del Puerto de Algeciras. Un taxi, en el acceso central del Puerto de Algeciras.

Un taxi, en el acceso central del Puerto de Algeciras. / E.S.

La facturación del sector del taxi en Algeciras bajó una media de un 78% como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19. Así lo refleja un informe de la Dirección General de Movilidad de Andalucía, elaborado con datos facilitados por ayuntamientos y asociaciones de taxistas, que señala que desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril, la facturación de los taxistas en la Comunidad Autónoma bajó de media un 85%: un 75% durante el mes de marzo y hasta un 95% en abril.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado que se incluya al sector en el Fondo de Contingencia para el Transporte que el Gobierno andaluz ha reclamado al Estado para aliviar las pérdidas de empresas y autónomos tras el importante descenso de usuarios

El confinamiento ha provocado un considerable boquete en el negocio de los taxistas de Algeciras. La caída de la facturación del 14 al 31 de marzo respecto a los 6 meses anteriores fue de un 87% en lo que respecta a los clientes recogidos en parada o a mano alzada en la calle y lo mismo sucedió entre el 1 y el 30 de abril. La precontratación descendió un 79% y un 75% en los dos periodos de tiempo. El total indica que los taxistas algecireños perdieron un 80% en la segunda mitad de marzo y un 76% en el mes de abril completo.

En el informe elaborado por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, a petición del sector, se analiza y cuantifica la caída de facturación experimentada por los servicios de transporte de viajeros en vehículos auto-taxis motivado por la pandemia del Covid-19, atendiendo a los datos de movilidad de la población en Andalucía tanto en los seis meses previos a la declaración del Estado de Alarma como durante el periodo de aplicación de las medidas de contención para limitar la propagación y el contagio del virus. Para el cálculo de la estimación de la caída de la facturación se han considerado que existe una relación lineal entre la facturación y la demanda y se han analizado tres periodos. El anterior al 1 de marzo (periodo antes del Covid-19), del 1 al 13 de marzo (pre Covid-19); y a partir del 14 de marzo.

Del análisis realizado se concluye que a partir del 14 de marzo, se produce una caída significativa de la demanda, y por tanto de su facturación, en los dos segmentos analizados precontratación/mano alzada + parada. Su comparación con los datos medios de los seis meses previos supone caídas superiores al 75 por ciento en todas las poblaciones analizadas, que llegan a ser en el periodo entre el 14 de marzo y el 30 de abril de una media del 85 por ciento. En ciudades como Sevilla, Málaga, Granada o Marbella, el descenso de la la facturación ronda el 90%, mientras que en Cádiz y Huelva se ha registrado hasta el 95% de caída en la facturación en los servicios reclamados a mano alzada en la parada en el periodo analizado.

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