Coronavirus CCOO solicita la vacunación prioritaria de personas con discapacidad intelectual

  • El sindicato considera que la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad del colectivo

La vacunación es prioritaria para mayores de 80 años. La vacunación es prioritaria para mayores de 80 años.

La vacunación es prioritaria para mayores de 80 años. / Juan Carlos Muñoz

Las secciones de Enseñanza y Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) del Campo de Gibraltar han reclamado a los responsables de la vacunación contra el coronavirus que consideren prioritaria la vacunación de personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales graves, muchos de ellos atendidos en centros residenciales y en centros con actividad diurna, así como en centros de salud mental de toda la comarca.

Desde la organización sindical consideran que la prioridad a la hora de establecer la vacunación tiene que ver con el riesgo a contraer la enfermedad, y que este colectivo, como consecuencia del desarrollo de la pandemia, en un porcentaje alto ha agravado su vulnerabilidad tanto social, como clínica, así como epidemiológica, tres factores claramente interrelacionados entre si.

“Las características de funcionamiento vital de estas personas son, en una situación normalizada, ya de por si algo complicadas para ellos y sus familias. Con más razón en una situación de pandemia, en la que muchas de las actividades y asistencia que se les presta han tenido que ser ralentizadas, y muchos de ellos dejar de tenerlas por propio mecanismo de protección de ellos y sus familiares ante el ataque tan bestial de la Covid 19”, ha comentado el representante de CCOO, José Luis Maiztegui.

“Tenemos conocimiento, y lo hemos defendido desde esta organización sindical hasta la saciedad, de que se está procediendo a la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios que atienden a esta personas en todos los centros asistenciales de la comarca y de provincia; pero que no se ha continuado con las personas afectadas tanto con deficiencias intelectuales como con trastornos mentales graves. La vuelta al funcionamiento normalizado en todos los centros está siendo complicada, muchas veces por el miedo a esa vulnerabilidad epidemiológica que hemos destacado”, han afirmado desde CCOO.

Ante esta situación, el sindicato ha demandado a la administración que tenga en consideración esta realidad y proceda a dar instrucciones para la vacunación, lo más inmediata posible, de estos ciudadanos. CCOO ha expresado igualmente "su reconocimiento a las familias de estas personas que desde hace un año están luchando no solo con las dificultades personales de sus familiares sino contra una pandemia que les ha trastocado mucho el apoyo que tenían para tirar para adelante con la vida de estas personas".

“Reconocer también a todas las asociaciones de familiares, así como a todos los centros ocupacionales, y residenciales, y en especial a sus trabajadores, su esfuerzo personal. Centros con un gran reconocimiento en la sociedad del Campo de Gibraltar como Asansull, Apadis o Faisem, merecen todo nuestro apoyo en estos momentos para que vuelva la actividad habitual en todos sus centros y de esta manera facilitar tanto a los afectados como a sus familias el retorno a una vida normalizada” han concluido desde el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios