Coronavirus El PSOE reclama a la Fiscalía una investigación sobre las muertes en las residencias de mayores

  • Araceli Maese recuerda que Cádiz es la provincia con más centros medicalizados de Andalucía y suma ya 240 ancianos fallecidos, 46 de ellos en Los Barrios

Uno de los accesos a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. Uno de los accesos a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios.

Uno de los accesos a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El Partido Socialista de Cádiz ha pedido este lunes a la Fiscalía que analice la situación "dramática" que se vive en las residencias de mayores, ya que Cádiz es la provincia con más centros medicalizados de toda Andalucía y donde la cifra de fallecidos asciende ya a 240 personas. Entre ellos, se encuentran los 46 decesos registrados en la residencia Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios. 

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de organización, Araceli Maese, ha reclamado igualmente acciones y más control a la Junta. Tanto la dirección de Servicios Sociales de la Junta como la Fiscalía reciben semanalmente los datos que proporciona la dirección de cada residencia, según Maese, por lo que ya había indicios de lo que estaba sucediendo en toda la provincia. 

“¿Cómo es posible que hace quince días se supiera porque se hizo público a través del sindicato UGT que había una residencia en Los Barrios con una treintena de muertos por coronavirus y se haya tardado tanto en intervenir?”, ha dicho Maese. Medicalizar este tipo de centros con pacientes frágiles, que son “carne de cañón Covid”, no puede limitarse a asignar solo un médico del hospital de referencia que se pasa dos o tres veces en semana o uno de Atención Primaria que llama por teléfono, ha argumentado.

El PSOE quiere, y así lo va a trasladar al Parlamento andaluz, que exista un médico en plantilla si hay más de 50 usuarios a jornada completa. Cree la diputada que “el gobierno andaluz tiene toda la potestad para obligar a las residencias privadas a la contratación de un facultativo en su personal, así como proveer a las públicas de ese especialista que realice un seguimiento diario a esas personas que realmente necesitan una atención específica por las edades y dolencias que padecen, y más aún en una crisis sanitaria que no sabemos cuánto va a durar”.

Hace tres meses que el PSOE pidió a la Junta que hiciera caso de las medidas que precisamente la Fiscalía apuntó en julio cuando se cerraron las investigaciones realizadas en la primera ola. Entonces había 400 fallecidos en toda Andalucía, hoy 240 solamente en la provincia de Cádiz donde, en algunos casos, se ha producido una clara negligencia, según los socialistas. “Creo que hay motivos más que suficientes para que la Justicia ponga la lupa de nuevo sobre las residencias y la Fiscalía siga investigando y para que la Junta intensifique las medidas de inspección y control”, asegura.

Araceli Maese. Araceli Maese.

Araceli Maese.

“Le pedíamos un control directo para evitar lo que pudiera pasar en la tercera ola y tres meses después tenemos que lamentarnos de que una vez más la Junta les ha fallado, cayendo en el mismo error aunque tenía señalado el camino”, ha reprochado la dirigente socialista que recuerda algunas de esas medidas como reforzar el personal con dotación sanitaria, un mejor cumplimiento en las residencias respecto al historial sanitario, prescripciones, contenciones y control judicial de ingresos, zonas de aislamiento y sistemas de comunicación para garantizar el contacto de los residentes con los familiares.

Para la secretaria de Organización, “tiene delito que, habiéndose recomendado medidas, estas no se hayan tomado en consideración por una Junta de Andalucía indolente y sobrepasada por los acontecimientos”. “El mismo día que salía la denuncia del sindicato UGT sobre la residencia de mayores de Los Barrios, nos sumamos a pedir explicaciones y que se interviniera de manera urgente ante una situación de absoluto descontrol que había llevado la muerte a una treintena de usuarios y tardaron una semana en tomar medidas en un centro que tenía más de un centenar de contagios y ahora ya cuenta desgraciadamente 46 muertos”, ha indicado.

La dirigente socialista se ha solidarizado con los familiares de las víctimas, con las personas que están batallando en los hospitales por recuperar su salud y en general con todos aquellos a los que esta enfermedad está poniendo a prueba o afectando al desarrollo normal de sus vidas y sus trabajos y se ha congratulado de la tendencia a la baja de los datos anotados en este inicio de semana.

Aunque, a la vista de los desfases de la semana pasada en municipios como Algeciras y Los Barrios, ha manifestado sus dudas acerca de la fiabilidad de los datos que proporciona la web del SAS. Al respecto, ha anunciado que el Grupo Socialista va a pedir en el Parlamento a la Consejería de Salud que aclare qué ha pasado, “porque si es verdad que se debió a un fallo informático, con ese argumento peregrino no pueden escurrir el bulto de sus responsabilidades porque son datos muy sensibles con condicionan vidas y trabajos”.

Considera un despropósito que, como recoge la prensa, el SAS no sepa dónde se han contagiado nueve de cada diez gaditanos con Covid o que el propio gerente del distrito de Bahía de Cádiz reconozca dificultades en las labores de rastreo y que aún no se sepa nada del impacto de la cepa británica porque esperan resultados de laboratorios enviados hace semanas.

Araceli Maese ha pedido que el superávit de 800 millones de la Junta se dedique a los ayuntamientos y a contratar refuerzo para el personal sanitario, “agotado tras un año de pandemia”. En la misma línea, ha compartido la indignación del sector hostelero y comercial por la falta de ayudas a pesar de haber recibido la Junta 7.500 millones de fondos procedentes del Gobierno y de Europa.

“Y como siempre echan las culpas al Gobierno de Pedro Sánchez nos vamos a adelantar para recordar que ya se han aprobado ayudas por valor de 4.220 millones de euros y que se va a reformar la normativa para poder aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas viables afectados por la pandemia, tras recibir la autorización de la Comisión Europea. “Ojo que las Comunidades Autónomas también podrán conceder este tipo de apoyo”, ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios