Coronavirus El PSOE y CCOO reclaman explicaciones por el desfase en los datos de Algeciras y Los Barrios

  • Los socialistas y el sindicato critican que la entrada en el sistema de numerosos contagios pendientes ha cogido desprevenidos a muchos empresarios.

Una tienda en Los Barrios. Una tienda en Los Barrios.

Una tienda en Los Barrios. / Andrés Carrasco (Los Barrios)

El PSOE de Cádiz y el sindicato Comisiones Obreras han exigido este viernes una explicación a la Junta de Andalucía por el "llamativo" desfase en los datos que traslada Salud sobre la incidencia del coronavirus en localidades como Algeciras y Los Barrios.

La entrada en el sistema de más de un millar de notificaciones de nuevos positivos el jueves, buena parte de ellos acumulados de días anteriores, provocó un fuerte y repentino incremento de las tasas de incidencia que ha llevado al cierre de la actividad no esencial en estas dos localidades a partir de este sábado.  

Para Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz, resulta "muy preocupante" y necesita una aclaración inmediata de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, el desfase de los datos en la incidencia de la enfermedad que de manera diaria se trasladan desde la web de la Junta.

“Es imposible que municipios con una incidencia de en torno a 700 lleguen a superar los 1.300 en un solo día. O que en Algeciras anote casi mil nuevos contagios de un día para otro”, ha apuntado, requiriendo explicaciones porque “entendemos que ha ocurrido algo grave y obliga a que se aclare y se explique ya que no se puede jugar con una información tan sensible”.

“No puede ser que tengas un negocio en Los Barrios o Algeciras y hoy llenas los congeladores de tu bar porque los datos están muy por debajo y de un día para otro tienen que cerrar. Es un vaivén insostenible para las arcas ya muy tocadas de las pequeñas empresas”, ha valorado, compartiendo el malestar del sector.

Para Comisiones Obreras, resulta "inaceptable" que durante días no se hayan contabilizado los nuevos infectados y que se hayan estado tomando decisiones con datos que no se correspondían con la realidad. CCOO reclama que se depuren responsabilidades y que se garanticen las medidas oportunas para evitar que se pueda volver a repetir una situación de estas características.

Esta organización sindical considera que los hechos revelan que la preocupación que en las pasadas semanas les trasladaban muchos profesionales sanitarios no estaba descaminada. Toda vez que consideran poco comprensible que, a pasar de que los datos de contagio en el Área Sanitaria Este eran abrumadoramente superiores a las de la Oeste, los de hospitalización y ocupación de camas UCI no se correspondían.

“Los profesionales sanitarios estamos soportando un estrés laboral que estamos supliendo con una profesionalidad, mientras situaciones como este desfase en el conteo de contagios demuestran que los gestores no están a nuestra altura”, ha valorado el portavoz de CCOO Sanidad, José Luis Maiztegui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios