Coronavirus La Junta culmina la vacunación contra la Covid en las residencias del Campo de Gibraltar

  • La Consejería decretó el cierre perimetral tras constatar la difusión de la cepa británica en La Línea

  • Salud analizará una ampliación de las restricciones en la reunión del comité 

Una sanitaria se vacuna frente al coronavirus en el Campo de Gibraltar Una sanitaria se vacuna frente al coronavirus en el Campo de Gibraltar

Una sanitaria se vacuna frente al coronavirus en el Campo de Gibraltar / E.S.

La Junta de Andalucía ha terminado ya la primera ronda de vacunación frente al coronavirus en las residencias de mayores del Campo de Gibraltar, una ronda que se ha acelerado en el caso de la comarca ante el importante aumento en la incidencia de la Covid.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha asegurado que vacunar lo antes posibles los centros campogibraltareños "era prioritario". 

En esta primera fase, se ha vacunado a los usuarios de las residencias de mayores y en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de las mismas, así como de la primera línea de actuación frente al Covid-19. Después de vacunarse estos dos grupos, comenzará una segunda etapa en el resto del personal sanitario y en personas consideradas como grandes dependientes. Cada persona debe recibir dos dosis en un intervalo de al menos 21 días. 

En la comarca son los hospitales de Algeciras y La Línea los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa y cuentan con dos y una unidad móvil respectivamente para poder llegar a residencias de mayores.

Las bandejas de 195 viales permanecen almacenadas, siguiendo un procedimiento específico, en ultracongeladores a temperaturas de entre -60 y -90ºC, con monitorización continua de la temperatura y protegidos de la luz. Están en dos sedes, situadas en Granada y Sevilla, para su distribución por toda Andalucía. Los viales se someten a una monitorización continua de la temperatura durante el transporte desde los almacenes centralizados a los puntos de entrega.

Nuevas restricciones

Este viernes se reunirá el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar las nuevas medidas a adoptar en toda Andalucía a partir del domingo, día en el que finalizan las normas establecidas para el periodo navideño. Y en esa reunión, ha explicado Aguirre en declaraciones recogidas por Europa Press, "posiblemente, si lo cree oportuno el equipo técnico" se decidirá "si hay que tomar alguna medida adicional en el Campo de Gibraltar".

El consejero contestaba así al requerimiento hecho por el alcalde de La Línea, Juan Franco, de suspender del reinicio del curso escolar el próximo lunes ante la incidencia del coronavirus en la localidad. El titular de Salud ha recordado que se decretó el confinamiento perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar el pasado domingo: "Viendo la incidencia acumulada que tenía Gibraltar, de más de 2.000 casos, preferentemente de cepa británica, y viendo ya que los informes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla nos daban que en La Línea ya había difusión de cepa británica, lo que hicimos fue un aislamiento perimetral de toda la parte del Campo de Gibraltar este y oeste para intentar ralentizar o frenar la expansión de la cepa británica al resto de la comunidad autónoma, también teniendo en cuenta la cifra tan alta" de incidencia que se daba en La Línea, "por encima de 1.000".

El comité de expertos andaluz, en una reunión previa. El comité de expertos andaluz, en una reunión previa.

El comité de expertos andaluz, en una reunión previa. / EFE

Variante británica

El consejero de Salud ha concretado que, de las 31 muestras de las que se ha realizado ya su secuenciación genómica en Andalucía, 24 han dado positivo en la cepa británica, y aún hay 192 muestras "pendientes de secuenciación" para conocer también si son casos de esa mutación del virus. De esos positivos, once corresponden a la provincia de Málaga, seis a la de Sevilla, cuatro a la de Cádiz y tres a la de Granada, provincias estas cuatro donde "sobre todo convive ya" la nueva cepa.

Jesús Aguirre ha advertido de que los nuevos casos detectados no están ya "vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar", sino que "ya vienen de contactos dentro de la comunidad" autónoma andaluza. De hecho, ha revelado que la secuenciación genómica que está llevando a cabo a través de heces en aguas residuales de varias provincias ha permitido detectar que en la de Granada ya estaba la cepa británica "en la última quincena de diciembre" pasado.

Por ello, el consejero de Salud ha insistido en señalar que dicha cepa "está conviviendo con nosotros, por lo que la capacidad de contagio" de la Covid-19 "aumenta en un 70%", aunque "posiblemente no la virulencia" de los nuevos casos, según ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios