Colapso de la Justicia Las coordinadoras antidrogas apoyan al juez decano de Algeciras en la demanda de más medios

  • El Campo de Gibraltar necesita de más funcionarios y jueces ante el gran número de procesos judiciales contra el tráfico de drogas

Responsables de Barrio Vivo y Alternativas en rueda de prensa Responsables de Barrio Vivo y Alternativas en rueda de prensa

Responsables de Barrio Vivo y Alternativas en rueda de prensa / Nacho Marín

Las Coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo han trasladado al juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz, su preocupación por el atasco judicial debido al gran número de operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en los últimos dos años en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

En una reunión con el decano, ambas coordinadoras han conocido de primera mano el atasco ante la falta de funcionarios adscritos a los juzgados de instrucción de Algeciras. Esta falta de personal se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ya que una parte de ese funcionariado es población de riesgo debido a patologías previas, lo que ha ocasionado más bajas en una plantilla ya de por sí insuficiente. Ambas coordinadoras han solicitado incrementar el número de funcionarios adscritos a los juzgados de instrucción.

Tanto Alternativas como Barrio Vivo han señalado que coinciden con el decano en que "si queremos una justicia rápida, eficaz y justa, se le debe dotar de los medios necesarios para desempeñar adecuadamente su trabajo".

Ambas ONG han explicado que el decanato les ha trasladado la idea de que los juzgados de instrucción que tengan macrooperaciones deben tener un juez de refuerzo. Con esta fórmula, el juez de instrucción se podría dedicar a estas operaciones y el de refuerzo trabajaría en las otras instrucciones ordinarias del juzgado, evitando nuevos retrasos.

Ambas coordinadoras han finalizado su comunicado agradeciendo el "gran trabajo" de los jueces de instrucción del Campo de Gibraltar, "sobre los que recae una gran parte de la responsabilidad de dar respuesta al narcotráfico que desde hace tantos años azota nuestra comarca". Además, han vuelto a insistir en la necesidad de una visita a la comarca tanto del Ministro de Justicia como del consejero del mismo ramo de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios