Campo de Gibraltar

El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar se recupera con más de 400.000 viajeros

  • Los desplazamientos del primer semestre de 2020 suponen la recuperación del 62,2% de la demanda que existía antes de la pandemia

La estación San Bernardo, en Algeciras.

La estación San Bernardo, en Algeciras. / E.S.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar empieza a recuperar los viajeros perdidos desde el inicio de la pandemia con más de 400.000 viajeros, un 18,3% más que en el primer semestre de 2020 con más de 400.000 viajes que se contabilizaron con la tarjeta del Consorcio durante el primer semestre del año.

"Esas buenas cifras han permitido que se haya recuperado el 62,2% de la demanda existente en 2019, año que fue récord en los transportes metropolitanos. Entre enero y junio de este año, los transportes públicos integrados en el consorcio vieron incrementada la demanda en 61.934 viajes. Este incremento se sitúa por encima de la media que se ha registrado en la red de consorcios metropolitanos andaluces, cuya demanda ha crecido en torno al 5%", según ha señalado la Junta en un comunicado.

Esta tendencia al alza es fruto, principalmente, del uso de la tarjeta del Consorcio de las cancelaciones en urbano y, en especial, de la integración desde el verano pasado del transporte municipal de Algeciras al ente metropolitano, que se sumó a La Línea y San Roque.

En los primeros seis meses del año se han contabilizado 88.274 desplazamientos, es decir, un 450% más. Este repunte ha espoleado la recuperación del transporte público del Campo de Gibraltar. Por su parte, los autobuses interurbanos experimentaron un retroceso de, 3,2 por ciento, es decir, 10.314 viajes menos que en el mismo período del año 2020. 

La crisis sanitaria del Covid-19 frenó en seco la buena dinámica del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, que cerró 2019 con un volumen de más de 1,3 millones de desplazamientos y empezó el año 2020 con cifras récord de viajeros.

Los buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del primer estado de alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento.

 

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