Campo de Gibraltar

Los comités del Brexit abren el debate sobre la pesca sostenible en la Bahía

  • Juan Lozano cree que el espíritu de diálogo abocará a "acuerdos concretos" en la próxima reunión

La delegación española en el comité de Medio Ambiente. La delegación española en el comité de Medio Ambiente.

La delegación española en el comité de Medio Ambiente. / E.S.

Esta tarde ha tenido lugar en Gibraltar la reunión de la comisión prevista en el Memorándum sobre Medio Ambiente en la que ha participado el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

La representación española ha estado constituida por diversos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y la propia Institución Comarcal.

De forma semejante a lo acontecido en la primera de las reuniones celebradas de dicha comisión, la presente sesión ha transcurrido bajo un espíritu de diálogo y de cordial colaboración entre las partes participantes.

Dentro de la agenda de cuestiones abordadas destacan aspectos vinculados a la gestión de áreas marinas, búsqueda y rescate, gestión de aguas de lastre, colaboración en rescates de naturaleza marina, analizando el establecimiento de líneas de comunicación entre Seprona y Epru, a lo que se une la gestión sostenible de recursos pesqueros y la colaboración entre capitanías marítimas, entre otros aspectos.

Igualmente, en el capítulo de transferencias de residuos a plantas de tratamiento, como es el caso del Complejo Medioambiental Sur de Europa, se debatió sobre el establecimiento de objetivos y metas generales con los movimientos de residuos y el establecimiento de centros de coordinación para la gestión sostenible de dichas transferencias. Así mismo se abordaron aspectos como fueron la calidad del aire y del agua, el cambio climático, como la riqueza y biodiversidad del entorno.  

Para finalizar, Lozano señaló que el encuentro ha  permitido poner de manifiesto “el conjunto de cuestiones y problemas medioambientales que son apreciados por todos, a un lado y otro de la verja, abriéndose un camino de diálogo para continuar avanzando y poner en común todas estas cuestiones bajo la premisa esencial de  búsqueda y consecución de soluciones”.  Lozano agradeció al Gobierno gibraltareño la acogida y el trato recibido y mostró su confianza “en alcanzar acuerdos concretos en la próxima reunión que se celebre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios