Campo de Gibraltar

La comarca pierde seis unidades de Infantil y Primaria el próximo curso

  • Se suprimen 25 líneas con respecto al pasado año académico y se crean 19 nuevas

  • La Consejería de Educación achaca la criba al descenso progresivo de la natalidad

Labores de mantenimiento en el colegio Parque del Estrecho, en Algeciras

Labores de mantenimiento en el colegio Parque del Estrecho, en Algeciras / E. S.

Los colegios del Campo de Gibraltar perderán seis líneas en educación Infantil y Primaria para el próximo curso escolar. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado recientemente la orden por la que se modifican las unidades con las que contará cada centro educativo con un saldo negativo para la comarca. Se suprimen 25 unidades con respecto al pasado año académico y se crean 19 nuevas que comenzarán a funcionar a principios de septiembre.

Los municipios más afectados son Algeciras y Tarifa, que se quedan con cuatro líneas menos que el curso 2018/2019. El único municipio que ve crecer el número de clases es San Martín del Tesorillo, donde el colegio José Luis Sánchez pierde una unidad de Educación Primaria para ganar dos de segundo ciclo de Infantil.

En Algeciras quedarán suprimidas 12 líneas, mientras que ocho son de nuevo cuño, con lo que se sitúa como una de los municipios de toda la provincia con más unidades creadas. En el colegio Alfonso XI se crea una unidad de Primaria y se suprime otra de segundo ciclo de Infantil. En el Juan Sebastián Elcano habrá una nueva clase de Primaria, mientras que en el Santa Teresa se perderá una de segundo ciclo de Infantil, como en el Virgen del Mar y en el Puerta del Mar. En el Blanca de los Ríos habrá una nueva clase de segundo ciclo de Educación Infantil, pero se suprimen dos unidades de Educación Primaria. El Manuel Tinoco gana una línea de segundo ciclo de Educación Infantil y el Andalucía una de Primaria.

Habrá cuatro nuevas aulas de Educación Especial en La Línea (2), Algeciras y San Roque

En la escuela infantil El Faro se suprime una clase de segundo ciclo de Infantil pero se crea una nueva de Educación Básica Especial de apoyo a la integración. El Mediterráneo pierde una unidad de Educación Primaria, mientras que el Campo de Gibraltar ve suprimida una línea de Primaria y otra de segundo ciclo de Infantil. En el colegio San García se crea una unidad de segundo ciclo de Educación Infantil pero se elimina otra de Primaria. Y en El Pelayo habrá una nueva clase de Primaria, pero se pierde otra de segundo ciclo de Infantil.

En La Línea, habrá tres nuevas líneas el próximo curso, pero se pierden cinco. El centro más beneficiado es el Velada, donde la novedad será la inclusión de una clase de segundo ciclo de Educación Infantil y otra de Educación Básica Especial de Audición y Lenguaje. El Inmaculada ve suprimida una unidad de Primaria, como el Pedro Simón Abril y el Huerta Fava. El colegio Santa Ana también pierde una clase de Primaria, pero habrá una nueva de segundo ciclo de Infantil. En el San Felipe se suprime una clase de segundo ciclo de Infantil y en el Gibraltar habrá una nueva clase de Educación Básica Especial de apoyo a la integración.

El saldo también es negativo en Los Barrios, con dos unidades suprimidas y una de nueva creación. Habrá una clase más de segundo ciclo de Educación Infantil en el colegio San Isidro Labrador, pero se pierde una clase de este mismo curso en el Don Luis Lamadrid y otra el Nuestra Señora de Guadalupe, en Palmones.

En San Roque hay tres líneas de nueva creación, pero se suprimen otras tres. En el colegio Santa Rita, en Campamento, se pierde una clase de Educación Primaria. En el San Bernardo, en la Estación, habrá una clase más de segundo ciclo de Infantil, mientras que el Gloria Fuertes de Guadiaro, se crea una unidad de Educación Infantil pero se elimina una de Primaria. En el Santa María Coronada del casco habrá una nueva línea de Educación Especial de Audición y Lenguaje, y en el Maestro Gabriel Arenas se suprime una de segundo ciclo de Infantil.

Tarifa pierde cuatro clases y no tendrá nuevas líneas para el próximo curso. En el Virgen del Sol se elimina una clase de Educación Infantil y otra de Primaria y en el colegio Nuestra Señora de la Luz habrá una línea menos de Educación Primaria, como en el Campiña de Tarifa, situado en Tahivilla.

En Jimena, habrá una unidad menos de Primaria en el Nuestra Señora Reina de los Ángeles, pero se crea una clase de segundo ciclo de Educación Infantil en el colegio Aljibe. En Castellar, el Tierno Galván tendrá una nueva clase de Educación Infantil y una menos de Educación Primaria.

Según fuentes de la Consejería de Educación, la criba, establecida por la Dirección General de Planificación, se corresponde fundamentalmente al descenso progresivo de la natalidad que sufre la provincia gaditana.

El secretario provincial del PP de Cádiz, Andrés Nuñez, explicó que el número de líneas educativas se establece en función de la demanda y apuntó que el menor número de aulas para el nuevo curso escolar se debe exclusivamente a la reducción de los alumnos matriculados, que ha bajado en más de 5.700 estudiantes en Infantil y Primaria en la provincia de Cádiz. “Lo que se ha hecho es adaptar las líneas a las necesidades actuales”, declaró el responsable popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios