Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra y Verdemar denuncian la práctica de kitesurf en espacios protegidos

  • Los colectivos lamentan que se haga en espacios protegidos de la Bahía de Algeciras

  • También denuncian las molestias para usuarios de las playas y vecinos

Una cometa de kitesurf, enrollada en una vivienda de Palmones

Una cometa de kitesurf, enrollada en una vivienda de Palmones / E. S.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Verdemar-Ecologistas en Acción denuncian la "rocambolesca aparición" de una cometa de kitesurf que colisionó contra una vivienda de Palmones. Ambos colectivos señalan que la práctica de actividades deportivas como el kitesurf en el Paraje Natural del río Palmones es "desgraciadamente más frecuente por días", sobre todo cunado sopla fuerte viento de levante porque la práctica de este deporte es complicada en Tarifa.

Los ecologistas recuerdan que la protección de esta zona, encuadrada en la Red Natura 2000, es precisamente por las aves que allí se encuentran. "Además, la invasión de la pequeña playa de Palmones o El Rinconcillo supone todo un riesgo para los usuarios de estas playas e incluso para los vecinos, como muestra la imagen", explica.

Para Cigüeña Negra y Verdemar resulta "incompatible" que se permita esta práctica deportiva que tanto impacto tiene para las aves, el entorno y las personas. "En los días de levante fuerte en Tarifa, los deportistas salen para buscar aguas más acordes para esta actividad. Los practicantes deberían ser más consecuentes con el respeto y sensibles con el medio ambiente que les rodea. El impacto reiterado produce una alteración muy grave a las aves, que por molestias y seguridad se desplazarán a otras zonas más lejanas," señalan.

Cigüeña Negra y Verdemar recuerdan que desde hace año vienen solicitando a las distintas Federaciones de Vela (Andaluza y Española) que de manera urgente procedan a la regularización de esta práctica mediante la matriculación de las cometas usadas en este deporte, "lo cual ayudaría a las autoridades competente a identificar perfectamente a los deportistas que realizan una mala praxis, como puede ser la práctica en espacios protegidos o en zonas no autorizadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios