Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar registra mil contagios de coronavirus en solo dos semanas

  • La comarca contabiliza 72 nuevos casos y 95 curados este miércoles  

Varias personas circulan por el centro de Algeciras antes del toque de queda. Varias personas circulan por el centro de Algeciras antes del toque de queda.

Varias personas circulan por el centro de Algeciras antes del toque de queda. / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar sufre un día más el efecto de la segunda oleada de coronavirus. En las últimas 24 horas se han diagnosticado en el distrito sanitario comarcal 72 casos más que elevan el número de positivos en las dos últimas semanas a 1.000. Más de la mitad estas personas (512) han enfermado en los últimos 7 días.

Ya son 3.621 los contagiados desde el inicio de la pandemia en la comarca. De ellos, 1.161 aún tienen el virus activo. Este número ha bajado en 23 desde el martes gracias a que el número de curados se ha elevado a 95 hasta un total de 2.399 desde el arranque de la pandemia. 61 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. El último fallecimiento ocurrió en La Línea y fue comunicado el pasado martes.

Las estadísticas ofrecidas este miércoles por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía evidencian el crecimiento exponencial del Covid-19 en el Campo de Gibraltar, donde la tasa de incidencia en los últimos 14 días vuelve a aumentar de 264 a 367,7 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra se encuadra entre las más bajas de Andalucía y, por tanto, dentro del nivel máximo de riesgo marcado por las comunidades autónomas y el Gobierno central, lo que permite a la comarca mantenerse dentro del nivel 3 de alerta y evitar medidas aún más restrictivas sobre aforos y aperturas, por tener una presión hospitalaria más moderada que en otras zonas.

Aunque casi el 28% de las personas que han contraído el virus en el Campo de Gibraltar desde que este entró en España han enfermado en las últimas dos semanas, los centros hospitalarios están todavía a salvo del colapso. Respecto al martes han ingresado 6 personas más en los hospitales comarcales, lo que eleva el número de personas ingresadas desde el inicio de la pandemia a las 217, 33 de ellas en la UCI. Este lunes había un total de 46 personas ingresadas en los hospitales de Algeciras y La Línea, 9 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, detalló el martes que la presión hospitalaria actual en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Punta de Europa es del 50% de su capacidad, aunque de ese porcentaje sólo el 27% corresponde a pacientes de Covid-19. En el centro algecireño había el martes 35 pacientes hospitalizados por coronavirus, 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 30 en planta. En lo que respecta a la ocupación de camas en planta, la delegada provincial del Ejecutivo autonómico aclaró que la presión en este hospital es del 75% de su capacidad, y que, de ella, el 13% corresponde a pacientes con el Covid.

La tasa de contagiados en la última semana es de 188,3 por cada 100.000 habitantes.

Por municipios

La incidencia de la enfermedad es muy distinta según en cada población. La más preocupante en la actualidad se encuentra en Castellar, que presenta una tasa de 852,7 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Le siguen San Roque (435,6) y Algeciras (405,9). Más moderadas son las de La Línea (332,6), Los Barrios (325,7), Tesorillo (290,6) y, sobre todo, Tarifa (187,2) y Jimena (143,9).

Del mismo modo que la elevada tasa de Castellar está condicionada por su reducida población, la de Algeciras, la localidad con más habitantes de la comarca, marca su elevado número de contagios en los últimos 14 días (495), cifras en las que destaca también La Línea (210) y San Roque (136).

En la localidad algecireña se suman este miércoles 40 nuevos contagios para un total de 1.746 desde el arranque de la pandemia. En la Línea se suman 8 casos más para un total de 831 y en San Roque, 4 más para sumar 390 desde marzo. En Los Barrios se contabilizan 5 positivos más para un total de 237 y Tarifa llega a los 295 desde el comienzo de la pandemia. Castellar alcanza los 48, Jimena suma tres más para un total de 51 y en Tesorillo se registran dos nuevos positivos que suben la cifra total a 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios