Campo de Gibraltar

El cambio climático aumentará la potencia del viento en el Estrecho

  • El prestigioso biólogo Miguel Ferrer advierte de este fenómeno en el III Congreso Internacional de Migración de Aves, que hoy concluye en Tarifa organizado por Migres

Uno de los grandes expertos en cambio global, el biólogo Miguel Ferrer, advirtió ayer en Tarifa de que las diferencias ya existentes entre el Atlántico y el Mediterráneo (éste más caliente y salino) se incrementarán con el cambio climático, lo cual llevará a vientos más potentes en el Estrecho.

Además de la implicación que tiene para la industria del turismo, "para las aves migratorias conlleva que se reduce la ventana de oportunidad de cruce del Estrecho hacia el otro continente". Algunos estudios señalan que, tras varios intentos, las aves que no consiguen pasar desisten, quedándose en la orilla desde la que lo intentaron.

El presidente cree que las aves saldrán de los espacios protegidos en busca de su hábitat

Ferrer explicó que las políticas de protección tradicionales deben mejorarse. "El eje en la salvaguarda de espacios, como es el caso europeo de la Red Natura, debe cambiar, porque la mayor parte de las especies no estarán en esos territorios", ya que, sobre todo las aves, buscarán mejores enclaves a causa del cambio climático.

El presidente de la Fundación Migres, que organiza el III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global, considera que este desafío se puede entender con el símil del patrimonio histórico. "El patrimonio natural y el cultural se parecen, pero con dos diferencias; al contrario que del histórico, del natural no existen planos, son dinámicos en el tiempo". Y, además, ahora también en el espacio, por la movilidad a la que obliga a las especies los cambios de clima que vivimos. "Es como si el casco histórico de Sevilla -añadió- acabara ubicado en Guillena, por ejemplo; debemos por tanto pensar de otra forma".

Ferrer, ex director de la Estación Biológica de Doñana, indicó que este patrimonio de la humanidad "nunca volverá a ser el mismo", rechazando unas políticas que intenten recuperarlo a un estado anterior ya inalcanzable.

"Cometemos errores a la hora de plantear la conservación; esto no consiste en un problema local, hay especies que se mueven hacia el norte o en altura en las montañas", indicó, apuntando la paradoja de que "gastamos dinero en protegerlas en Andalucía cuando ya no se trata de un problema nuestro", en referencia al cambio de territorios de distribución que genera el cambio climático.

Otro de los intervinientes estelares del Congreso que se celebra hasta hoy en Tarifa, fue Willem Bouten, profesor de Geo-ecología Computacional de la Universidad de Amsterdam. Indicó que ya se utilizan aparatos de seguimiento de aves con un peso inferior 0,3 gramos, dispositivos que han revolucionado el estudio de la migración en los últimos diez años, al poder aplicarse a especies de muy pequeño tamaño.

Bouten dijo, en una aplaudida conferencia, que existe tecnología para colocar en el animal sensores de presión atmosférica. Esto permite recoger datos atmosféricos, por ejemplo en el Sáhara, que nunca se han tenido, pues no hay aparatos medidores meteorológicos en una zona en la que ni siquiera viven seres humanos.

El profesor añadió que en Europa se utilizan unos 120 radares meteorológicos (10 de ellos en España) que pueden detectar gotas de agua, pero también insectos o aves si se les inserta el filtro adecuado. Es decir, es posible hacer una predicción de cómo se mueven las aves a escala europea, al estilo de las predicciones meteorológicas clásicas. Además de para la ciencia, esto resulta muy importante para la seguridad aérea.

El encuentro acoge desde el pasado lunes a casi un centenar de participantes de todo el mundo, que disfrutan de talleres, ponencias magistrales, y avistamientos, pues en estas fechas miles de ejemplares de numerosas especies de aves cruzan el cielo de Tarifa en dirección a África.

El último dato conocido, cuando se está a mitad de campaña, revela que la migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África alcanza unos números por encima de la media, con un total de 315.000 ejemplares han cruzado de momento el Estrecho, una vez completado el periodo reproductivo en Europa.

Los ornitólogos de Migres realizan la campaña de conteo de este espectacular fenómeno de la naturaleza. Como es habitual, milanos negros (163.000) y cigüeñas blancas (124.000) son las especies más abundantes, seguidas del halcón abejero (20.000) que en estos días inicia su periodo de mayor presencia. El congreso de Tarifa supone una referencia para la comunidad científica internacional tras sus ediciones en 2007 y 2010, debido al nivel de los ponentes y a celebrarse in situ en uno de los puntos calientes de biodiversidad: el Estrecho de Gibraltar. Ambos factores contribuyen a que las investigaciones expuestas sean fundamentales para entender el mayor problema ambiental del planeta, el cambio climático.

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea. Europa Sur es el medio oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios