Brexit Los alcaldes del Campo de Gibraltar exigen un acuerdo "urgente y positivo" sobre Gibraltar

  • El Consejo de regidores aprueba por unanimidad una declaración institucional con los intereses de la ciudadanía como eje

El Consejo de Alcaldes, celebrado este lunes de forma telemática. El Consejo de Alcaldes, celebrado este lunes de forma telemática.

El Consejo de Alcaldes, celebrado este lunes de forma telemática.

El Consejo Comarcal de Alcaldes, reunido este lunes en sesión extraordinaria por vía telemática, ha acordado de forma unánime aprobar una declaración institucional en la que hace un llamamiento a los negociadores para que lleguen a un acuerdo urgente en relación a Gibraltar. Los regidores demandan que ambas partes superen las diferencias que puedan existir y que los intereses de la ciudadanía prevalezcan sobre cualquier otro tipo de aspecto, de forma que se logre un acuerdo positivo para todas las partes implicadas.

Los alcaldes, junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, han manifestado que los ciudadanos deben primar y ser prioridad en la negociación "al ser los verdaderos protagonistas del pacto, de manera que puedan continuar con la dignidad del trabajo y la buena vecindad en sus vidas".

En idénticos términos a las manifestaciones efectuadas por las centrales sindicales, el Consejo de Alcaldes también incide en que "no sería aceptable que la frontera de Gibraltar fuese la única en el ámbito de la Unión Europea que padeciese un Brexit duro, cuyas repercusiones serían muy negativas para el desarrollo y el empleo en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar", ya que entienden que se generaría una situación "anómala, discriminatoria y perjudicial para La Línea de la Concepción, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz"

El Consejo ha exigido que los negociadores alcancen un acuerdo antes de que finalice el plazo de la noche del 31 de diciembre, momento en el Gibraltar se convertirá en frontera exterior de la UE, situación que determinaría "nefastas consecuencias económicas, sociales y políticas".

Los máximos representantes políticos campogibraltareños han reclamado el "firme y serio compromiso" de la creación de la anunciada zona de prosperidad compartida desde el 1 de enero de 2021. La declaración señala que “el Campo de Gibraltar no puede ni debe ser una vez más el que pague los platos rotos de un no entendimiento, cuando siempre se había confiado en el acuerdo y por el que apostamos sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta exclusivamente el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Resolución institucional del Consejo de alcaldes

Desde el mismo momento en que se aprobó por el pueblo británico abandonar la Unión Europea – y aunque fue rechazada esta opción muy mayoritariamente por los ciudadanos y ciudadanas de Gibraltar – la comarca del Campo de Gibraltar supo que se avecinaban días, meses y años de inquietud e intranquilidad, porque la conexión económica, social, familiar, cultural y política entre la comunidad campogibraltareña y la gibraltareña corría un nuevo peligro de ruptura por motivo de unas decisiones políticas tomadas por los gobiernos respectivos.

Se han celebrado en la comarca encuentros, jornadas, cursos, reuniones, plenos corporativos y todo tipo de actos de carácter económico y político para preparar un Brexit que no solo no perjudicara a la comarca del Campo de Gibraltar sino que significara una oportunidad para relanzar a una zona que necesita imperiosamente mejorar sus infraestructuras de todo orden y la situación de nuestras industrias y de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras; además de crear servicios de nuevo corte ligados a los desarrollos digitales y ecológicos. En definitiva, que sirviera para conseguir un nuevo impulso necesario para, al menos, aminorar sustantivamente el enorme desempleo en la zona y crear las condiciones de competitividad a la par que una más que urgente política dotada de recursos y de verdadera integración social. Estas medidas tan precisas en nuestra comarca las reclamamos desde hace años y necesitamos subsanarlas urgentemente, más aún ante el Brexit y sufriendo la pandemia del Covid-19, que ha incrementado notablemente nuestros anhelos.

HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD:

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico con el Reino Unido para que los efectos negativos del Brexit queden aminorados o desaparezcan en la medida de lo posible, pero cuando quedan tres días para el nuevo año la comarca del Campo de Gibraltar queda como la única zona de la Unión Europea pendiente de un acuerdo de última hora entre el Reino de España, el Reino Unido y Gibraltar.

En ese sentido, los Sindicatos ya han manifestado que no sería aceptable que la frontera de Gibraltar fuese la única en el ámbito de la Unión Europea que padeciese un Brexit duro, cuyas repercusiones serían muy negativas para el desarrollo y el empleo en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar.

POR TODO ELLO,

Ante esa situación anómala, discriminatoria y perjudicial para la Línea de la Concepción, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz,

DEMANDAMOS

Un acuerdo urgente, positivo para todas las partes y que tenga en cuenta a los ciudadanos, que son los que necesitan ese pacto para poder continuar con la dignidad del trabajo y la buena vecindad en sus vidas, por lo que hacemos un llamamiento a los negociadores para que sean capaces de superar las diferencias y establezcan un marco de acuerdo en el que los intereses de la ciudadanía prevalezcan sobre cualquier otro.

EXIGIMOS

Un acuerdo antes de que termine el plazo de la noche del 31 de diciembre de 2020, momento en el que la verja de Gibraltar se convertirá en frontera exterior de la Unión Europea con las nefastas consecuencias económicas, sociales y políticas que comportaría el mencionado desacuerdo.

RECLAMAMOS

Que la anunciada ZONA DE PROSPERIDAD COMPARTIDA no quede como reclamo publicitario, ni como una promesa más sino como un compromiso que se llevará a cabo seriamente desde el 1 de enero de 2021, que es como lo han entendido los responsables políticos de la comarca y la provincia de Cádiz, así como toda la opinión pública.

El Campo de Gibraltar no puede ni debe ser una vez más el que pague los platos rotos de un no entendimiento, cuando siempre se había confiado en el acuerdo y por el que apostamos sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta exclusivamente el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios