Borrasca Gloria

Frío y lluvia de madrugada, así será el tiempo este martes en el Campo de Gibraltar

  • El temporal deja olas de 8,44 metros en el litoral de Valencia, un récord en la zona del Mediterráneo imbatido desde 2003

Distribución de la altura del oleaje en el Mediterráneo. Distribución de la altura del oleaje en el Mediterráneo.

Distribución de la altura del oleaje en el Mediterráneo.

El tiempo en el Campo de Gibraltar volverá a estar este martes 21 de enero marcado por unas condiciones meteorológicas propias del invierno: sensación de frío y lluvia durante la madrugada.

La combinación de la borrasca Gloria y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorece la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente a la Península Ibérica cuyos efectos también llegan hasta la comarca, aunque las peores condiciones se están dejando notar en el área del Mediterráneo

La previsión para este martes establecida por la Agencia Estatal de Meteorología contempla temperaturas mínimas de 7 grados y una máxima de 14, si bien los vientos fríos de levante rebajarán la sensación térmica dos grados (hasta 5 grados de mínima). 

Los pronósticos apuntan a la caída de lluvias entre las 0:00 y las 6:00, con una precipitación máxima de 1,3 litros por metro cuadrado a la hora. No habrá alertas de ningún tipo en vigor (nivel verde) en el Campo de Gibraltar.

El resto de la semana, el tiempo continuará inestable, con mínimas y máximas entre los 10 y los 14 grados

Olas de 8,5 metros en Valencia

La borrasca Gloria, que continúa afectando a la gran parte del Mediterráneo occidental, ha dejado ya un récord absoluto de altura significante de oleaje registrado por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado.

Este máximo histórico, el mayor dato medido en el Mediterráneo occidental, ha sido obtenido por la boya de Valencia, que registró 8,44 metros de altura significante (con este dato se puede estimar que se han producido olas con altura máxima de hasta 13,5 metros) este lunes, 20 de enero, a las 7:00 de la mañana. Se trata de un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón durante el temporal que aconteció en enero de 2003.

La altura máxima, a pesar de su interés, no es tan representativa, puesto que su validez está circunscrita únicamente al punto de medida. Es decir, que se mida una gran ola individual en alta mar no significa que esta se propague hasta la costa o lejos de la posición de la boya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios