Campo de Gibraltar

Bibliotecas humanas: una oportunidad para sentarse y escuchar

  • La iniciativa se organiza por primera vez en el Campo de Gibraltar de la mano de la Fundación Márgenes y Vínculos

  • Las bibliotecas humanas buscan romper prejuicios y fortalecer comunidades 

Biblioteca Humana, la Alameda Alfonso XI  de San Roque

Biblioteca Humana, la Alameda Alfonso XI de San Roque / E.S.

La Alameda Alfonso XI y el Paseo Fariñas se ha convertido y por un día en una biblioteca muy especial, en la que en lugar de guardar silencio era requisito indispensable hablar y escuchar. El proyecto Migrantes en igualdad de la Fundación Márgenes y Vínculos organizó la semana pasada una biblioteca humana en San Roque y La Línea, un espacio para dialogar y fomentar el respeto y la convivencia que recibió una positiva acogida de la ciudadanía campogibraltareña.

La iniciativa, pionera en el Campo de Gibraltar, nació hace más de 20 años en Dinamarca y ha recorrido el mundo entero. Las bibliotecas humanas buscan romper prejuicios y fortalecer comunidades ayudando a las personas que la habitan a conocerse y comprenderse. Una actividad especialmente útil para un proyecto de lucha contra el racismo y la xenofobia como Migrantes en igualdad, pues atiende las raíces mismas de la discriminación, el desconocimiento y el desapego, ayudando a crear empatía y generando un vínculo racional pero también afectivo.

En una biblioteca sin paredes y en mitad de la plaza observar es fácil. Muchos viandantes lo hicieron, curiosos pero apresurados en sus rutinas, no pudieron coger prestado ningún libro humano pero preguntaron con interés cuando volvería a repetirse la iniciativa. Otras muchas personas, más de 50, sí entraron. Y encontraron un catálogo plural, las historias de vida de personas migrantes, LGTBI y gitanas. Un público también representativo de la diversidad de nuestra comarca, de ocho nacionalidades distintas y de edades comprendidas entre los 13 a los 70 años, que valoró la actividad como original y positiva, y necesaria reanudarla en más ocasiones y en los barrios de nuestros pueblos y ciudades.

Biblioteca Humana, la Alameda Alfonso XI de San Roque Biblioteca Humana, la Alameda Alfonso XI  de San Roque

Biblioteca Humana, la Alameda Alfonso XI de San Roque / E.S.

Ocho libros humanos con historias diversas

La cocinera Chaimae Afailal, el artista Sory Traoré, la abogada Charo Alises, la trabajadora social Macarena Jiménez, el médico Alejandro Marchena, la actriz Javina Sánchez, el mediador intercultural Adam Ait Gounay y la disyóquey Asma Bahloul han sido los libros humanos de esta biblioteca, las personas que compartieron un capítulo de sus vidas en un acto de generosidad en favor de una convivencia más respetuosa e inclusiva.

  • Chaimae Afailal da clases de cocina en San Roque, sobre todo cocina marroquí, y la risa es el hilo conductor en sus lecciones. También con una sonrisa afirmó que "el tiempo se me ha pasado volando, ¡me ha encantado! Y me gustaría repetir".
  • Sory Traoré abandonó su Mali natal para poder elegir sobre su propia vida. Aquí ha tenido que enfrentar mucha burocracia, pero con libertad para hacer aquello que deseaba. Agradece haber sido un libro humano porque "me ha permitido comunicarme con la gente, que no sabían la realidad de nuestras vidas. Al estar en contacto con nosotros en persona se enteran de más cosas que por los medios o las redes".
  • Charo Alises, dedicada desde hace años a la lucha contra la LGTBIfobia desde el ámbito legal, tuvo que enfrentar un largo proceso de autoaceptación por ser lesbiana. Ella asegura que la actividad "me ha dado la oportunidad de transmitir y de empatizar, y también de que otras personas empatizaran conmigo y mi historia".
  • La trabajadora social, Macarena Jiménez, desde joven tenía claro que quería estudiar y no solamente casarse y tener una familia. Y no por ello se sentía menos orgullosa de sus raíces gitanas, sino que lo era a su manera. Por eso la iniciativa le pareció que "ayuda a las personas a desmontar prejuicios y estereotipos y también exponer sus dudas en un espacio de convivencia, respeto y empatía".
  • El médico Alejandro Marchena habló con orgullo de su origen dominicano y de su mezcla de culturas, representativa del Caribe. Valoró la iniciativa como "enriquecedora, ver los distintos puntos de vista y las reacciones al contar mis vivencias personales".
  • Orgullosa linense y actriz con carrera en Madrid, Javina Sánchez habla con claridad de su transexualidad. Razón por la cual la biblioteca humana le pareció "una experiencia maravillosa, que el resto de la sociedad conozca a personas que pasamos por su lado y a veces no nos prestan la suficiente atención para conocernos y comprendernos".
  • Asma Bahloul y Adam Ait Gounay, pareja afincada en Algeciras, ella saharaui, él marroquí, relataron su historia de amor. De cómo tuvieron que abandonar las comodidades y un mejor estatus de vida en Marruecos para poder dejar atrás las barreras que una sociedad conservadora y un conflicto entre pueblos ponía a su relación. Asma, con una sonrisa, aseguraba que "me encantaría repetir" como libro humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios