Campo de Gibraltar

AUGC presenta a la Dirección General de la Guardia Civil su plan integral contra el narcotráfico

  • La asociación reitera su demanda para que la comarca sea zona de especial singularidad

Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar.

Una operación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado a la Dirección General de la Guardia Civil su propuesta para la elaboración de un plan integral para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y toda la provincia, que incluye la declaración como zona de especial singularidad.

La propuesta ha sido trasladada mediante un informe pormenorizado elaborado conjuntamente por la delegación de la AUGC en la provincia y la junta directiva nacional y se apoya en "la experiencia directa vivida en los últimos años en la lucha contra esta lacra".

AUGC subraya el "grave y creciente problema de seguridad ciudadana en relación a la delincuencia que genera el narcotráfico" en la provincia de Cádiz, en especial en el Campo de Gibraltar, "con La Línea de la Concepción como puerta de entrada de drogas en Europa".

Esta "eclosión" del narcotráfico ha llevado, a juicio de la asociación a una "diversificación de las bandas policriminales y a una internacionalización del crimen organizado".

Además, según denuncia AUGC, el actual escenario conlleva a la implantación de "otros tipos ilícitos, como la propia corrupción de las instituciones públicas y/o de los funcionarios que las integran. Nadie se atreve a introducir tal cantidad de droga sino tiene un grado de seguridad de que llegará a su destino. Por este motivo urge la toma de decisiones", señala.

Todo ello ha llevado a "una escalada de la violencia inédita en la zona", donde los delincuentes cuentan, además, con "una infraestructura muy superior a la de los cuerpos policiales: narcolanchas hasta con tres motores fueraborda, radares, teléfonos encriptados y una amplia red de informantes. Ello acompañado de un gran aumento de la agresividad y sensación de impunidad".

Ante esta situación, AUGC propone la "puesta en marcha inmediata" de un Pacto de Estado integral que incluya a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad y que "contemple este problema desde distintos prismas".

La asociación destaca que, partiendo del "incremento y especialización de las fuerzas de seguridad", este pacto "debería abordar otras cuestiones como "el desarrollo de un plan de empleo en la zona que acabe con la trágica situación que se padece en la zona (40 por ciento de paro), y especialmente entre los jóvenes, cuyas cifras de desempleo alcanzan el 80 por ciento".

Las propuestas de AUGC para convertir la provincia de Cádiz en Zona de Especial Singularidad incluye a todas las unidades de la provincia, así como una ampliación del catálogo de puestos de trabajo que eleve las plantillas en torno a un 20 por ciento en lo que respecta al personal operativo y al menos un 30 por ciento las de los servicios de investigación.

Ese aumento, señalan, debe ir acompañado de incentivos profesionales, económicos y sociales para los guardias civiles para generar el arraigo de los mismos en la zona.

Del mismo modo, AUGC reclama un incremento de medios materiales frente a los "rudimentarios" con los que cuenta en la actualidad para combatir los recursos "cada día más sofisticados" de las organizaciones de narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios