Marítimas

El astillero Cernaval estrenará este mes su nuevo dique flotante

  • La compañía incorpora la plataforma como parte de un plan de inversiones de 30 millones en la dársena de Campamento

El buque 'Xin Guan Hua' de Cosco Shipping con el nuevo dique flotante a bordo, en aguas de la Bahía de Algeciras. El buque 'Xin Guan Hua' de Cosco Shipping con el nuevo dique flotante a bordo, en aguas de la Bahía de Algeciras.

El buque 'Xin Guan Hua' de Cosco Shipping con el nuevo dique flotante a bordo, en aguas de la Bahía de Algeciras. / Jorge del Águila

El astillero Cernaval estrenará a lo largo del mes de mayo su nuevo dique flotante con el objetivo de afianzar la posición de liderazgo en las reparaciones marítimas en el Estrecho de Gibraltar.

La compañía, asentada en la dársena sanroqueña de Campamento, descargará este jueves el nuevo dique que ha sido trasladado hasta la Bahía de Algeciras por el buque Xin Guang Hua de la naviera china Cosco Shipping. La plataforma semisumergible que ha transportado el dique partió del puerto coreano de Ulsan el 10 de marzo y llegó esta semana a la zona.

La infraestructura se ubicará en el dique seco para ser sometida a una última puesta a punto antes de su instalación en el muelle sur y entrada en operaciones. Cernaval apuntó que prevé trabajar con la nueva plataforma flotante en unas tres semanas.

El dique fue construido hace diez años en Corea del Sur y tiene 230 metros de eslora por 45 de manga. Es capaz de acoger buques de hasta 225 metros de eslora por 36 de manga, según explicaron a Europa Sur desde la compañía. Supondrá un salto de calidad para el astillero, que vendió su anterior dique flotante a Costa de Marfil en 2017. Aquel primer dique medía 176 metros por 26, por lo que su reemplazo permitirá acoger buques casi un 30% más grandes (atendiendo al crecimiento de la medida de manga).

La llegada de este dique flotante al astillero Cernaval forma parte de un plan inversor de la compañía que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras cifró el pasado diciembre en más de 30 millones de euros.

Fue entonces cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) aprobó la ocupación de más de 72.000 metros cuadrados de terrenos y 97.000 de lámina de agua para la instalación y explotación de un dique flotante e instalaciones complementarias en la zona portuaria de Campamento.

Cernaval repara entre San Roque y Málaga, donde cuenta con otras instalaciones, entre 70 y 100 barcos al año en una proporción del 60% para las instalaciones campogibraltareñas.

Para atender los encargos la compañía cuenta con una plantilla estable de 80 personas, de las que medio centenar están en San Roque, sólo para la operativa básica de gestión, proyectos, ingeniería y mantenimiento de equipos. En caso de varada de buques, la empresa amplía a demanda su mano de obra para atender el tajo.

Cernaval obtuvo en 1995 la concesión administrativa para explotar las hasta entonces instalaciones baldías de Campamento. En 1997 comenzó las reparaciones tras remozar un dique flotante de segunda mano traído desde Italia. Actualmente, la compañía atiende a armadores de todo el mundo tras una intensa política de internacionalización.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios