Campo de Gibraltar

Arcgisa sumará un canon al recibo del agua para ejecutar obras en las redes

  • El consejo de administración busca fórmulas para paliar unas pérdidas de 2,5 millones de euros

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas de Los Barrios. Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas de Los Barrios.

Un trabajador de Arcgisa repara una avería en la red de aguas de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

El consejo de administración de Arcgisa ha aprobado este lunes las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2019. Las principales conclusiones tras esta reunión telemática son la implantación de un nuevo canon para ejecutar obras en las redes de saneamiento y abastecimiento y sufragar el sobrecoste de 350.000 euros que ha supuesto para la empresa pública de la Mancomunidad el estado de alarma.

En la reunión también se presentado el informe de la dirección general sobre la evolución de las medidas urgentes adoptadas para lograr la viabilidad en la empresa. Estas medidas fueron aprobadas en la junta general de la sociedad celebrada el 18 de julio de 2019, en la que se aprobaron la propuesta de tarifas para el ejercicio 2020 (con un incremento del 1,4% en el recibo) y que fueron posteriormente ratificadas y aprobadas por el pleno de la Mancomunidad de Municipios el 20 de febrero de 2020.

La empresa pública cierra el año 2019 presentando una facturación de 46.517.017,78 euros con 436 empleos. Las cuentas arrojan que, si bien la cifra de negocio se ve incrementada en un 6,31%, los valores correspondientes al resultado de explotación suponen un descenso con números negativos de 782.117,01 euros y un resultado neto que arroja unas pérdidas de 2.549.984,96 euros.

A pesar de estos resultados, Arcgisa afirma que las medidas adoptadas por la Junta General e implementadas por el actual equipo de gobierno "garantizan la viabilidad de la empresa". No obstante, el complicado escenario que se ha producido por la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un trimestre de retraso en la aplicación de las tarifas aprobadas en febrero y la previsible pérdida de facturación en los servicios prestados por Arcgisa, por lo que el consejo ha deliberado sobre otras medidas adicionales que puedan mejorar la evolución de la empresa. Entre estas medidas destaca la creación de una bolsa de trabajo para optimizar la contratación de eventuales o la potenciación de la atención telemática en los servicios de atención al cliente.

Otro de los aspectos analizados y debatidos corresponde a la actual situación de conciliación y abono de deudas de los ayuntamientos de la comarca con la empresa. Los consejeros han sido informados del conjunto de acciones realizadas y del carácter de las negociaciones y acuerdos adoptados. En el transcurso de la sesión también se presentó la última actualización del Plan de Contingencia que reúne el conjunto de medidas y acciones desarrolladas ante la crisis sanitaria, mediante el cual todos los consejeros han estado plenamente informados durante todo el estado de alarma.

Memoria de Gestión 2019 de Arcgisa

Facturación del ejercicio 2019: 46.517.017,78 eurosGeneración de empleo: 436 Aspectos destacados en las áreas de gestión:

ÁREA DE AGUAS

Agua en alta:

  • Aumento en la facturación del 12,56%
  • Agua suministrada: 36.749.803 metros cúbicos
  • Obras destacadas-Proyecto adecuación conducciones generales de suministro al Campo de Gibraltar (Ramal Cañuelo- La Línea de la Concepción)-Recepción conducción transporte de agua desde depósito de San Enrique de Guadiaro a Ramal oeste en Manilva.

Agua en baja:

  • Agua suministrada: 10.338.609 metros cúbicos (Incremento de 17,03%)
  • La aportación de agua a la red ha aumentado un 17,03% mientras que la facturación lo hace en un 16,97%, en números globales.
  • Los datos ponen de manifiesto que el consumo global aumenta y que el rendimiento de la red (73,71%) presenta una ligerísima disminución del 0,03 % (aguas no registradas) de carácter general (dentro de la media andaluza).
  • Las pérdidas de la red pasan a ser el 26,29%
  • Número de abonados disminuye en un 1.47 % (Nº abonados /año 2019 es de 28.798)

SANEAMIENTO

  • Incremento del 13,29%
  • 10.387 actuaciones de limpieza de sumideros en la comarca (Incremento 0,8%)

DEPURACIÓN

  • 1.005 toneladas de lodos destinados a usos agrícolas (en un 95,53%)
  • 1.020 kg de residuos peligrosos (aceites y grasas) tratados (en pretratamiento)

ÁREA DE RESIDUOS

PLANTA DE RECUPERACIÓN Y COMPOSTAJE (COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL SUR DE EUROPA)

  • Se han tratado 230.440,12 toneladas de residuos (un 0,9% menos que año anterior)
  • Se han recuperado 14.972,84 toneladas de subproductos

PLANTA DE ENVASES LIGEROS (COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL SUR DE EUROPA)

  • Se han recuperado 1.965,10 toneladas de subproductos (Incremento del 4,8%)

RECOGIDA DE RESIDUOS

  • Se han recogido 89.667 toneladas de residuos (incluyendo voluminosos) Incremento del 4,6%
  • Se han empleado en estas acciones 76 vehículos y 214 profesionales

RECOGIDA SELECTIVA

  • Todas las fracciones se han visto incrementadas
  • ENVASES LIGEROS: 2.709.210 kg (Incremento 0.83 kg/habitante)
  • PAPEL/CARTÓN: 3.250.030 kg (incremento del 6%)
  • VIDRIO: 2.425.580 kg (Incremento 10,47 %)
  • PILAS: 4.710 kg (Incremento de 10.56%)
  • RAEE: 458.080 kg (Incremento del 22,35%)

EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • 51 acciones formativas efectuadas
  • 2.184 participantes

ADMINISTRACIÓN

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • 10.878 expediente tramitados
  • Periodo medio de resolución: 57 días
  • 2.548 solicitudes de tasas especiales (componente social de la empresa)
  • 193 familias beneficiarias de la bolsa de ayuda

CONTRATACIÓN

  • Número total de expedientes: 5.214 (incluye todos los procedimientos)

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Y CALIDAD

  • Número medio de trabajadores: 436
  • 432 reconocimientos médicos
  • 62 acciones formativas en el 2019 (273 trabajadores participantes)

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