Campo de Gibraltar

Algeciras y La Línea, con ventaja en las subvenciones de la ITI cultural

  • El Centro de Interpretación Paco de Lucía y la recuperación de la arquitectura defensiva están a la espera de validación

  • De la comarca, Jimena es el mejor situado entre los suplentes

Algeciras y La Línea están pendientes de la resolución definitiva de la delegación territorial de Cultura para saber si son beneficiarios de la subvención de 1,2 millones dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para desarrollar recursos culturales. En el caso de Algeciras se trata del Centro de Interpretación de Paco de Lucía, mientras que La Línea aspira a recuperar y realzar su arquitectura defensiva. Ambos municipios están entre los ocho de toda la provincia que cumplen la condición de beneficiarios provisionales y la lista definitiva está previsto que se conozca la próxima semana.

Para un total de 8 millones de euros, con un máximo de 1,2 millones por localidad, han presentado proyectos 27 municipios de la provincia en régimen de concurrencia competitiva. Ocho están entre los beneficiarios provisionales teniendo en cuenta la autobaremación que se han otorgado en la elaboración de los proyectos, que deben cumplir una serie de objetivos planteados por la Junta de Andalucía. Según se cumplan esos objetivos, la puntuación es mayor. La delegación territorial de Cultura está evaluando ahora la documentación solicitada para que los ayuntamientos justificaran esta puntuación. A la espera hay otras 19 iniciativas, pero solo las mejor puntuadas podrían optar a llevarse la subvención si los provisionales no logran justificar esa puntuación. El proyecto de La Línea es el quinto con más puntos (84) y el de Algeciras, el sexto con 83.

En la reserva se encuentra el resto de iniciativas de los municipios de la comarca. El mejor posicionado es Jimena, que con 73 puntos debe esperar que alguna de las localidades provisionales no alcance esa cifra a la hora de justificar su autobaremación y que tampoco lo hagan los tres ayuntamientos que tiene por delante en el listado de suplentes. El proyecto presentado por el concejal de Cultura, Ángel Gómez, está enfocado a recuperar el adoquinado de las calles principales y plazas del conjunto histórico-artístico de Jimena. Los Barrios, San Roque, Tarifa y San Martín del Tesorillo no han logrado cubrir los puntos necesarios para tener más opciones.

Los criterios de valoración aumentan en función de los habitantes del municipio, el mayor paro registrado en el último trimestre, que la propuesta trascienda el ámbito nacional y tenga proyección internacional, que contribuya a desestacionalizar el turismo, la modernización de las infraestructuras, si la actuación se lleva a cabo en bienes de interés cultural, la aplicación de las nuevas tecnologías, grado de compromiso ambiental, igualdad de género, accesibilidad y número de empleos que se pueden crear.

Está previsto que a lo largo de la próxima semana la delegación territorial de Cultura dé a conocer el listado definitivo. Lo encabeza Chiclana con un proyecto para el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo. Le sigue Rota, que propone la creación de un Centro Multicultural Hispano-Norteamericano. A continuación está Cádiz con el Museo del Carnaval y en cuarto lugar se encuentra Sanlúcar con la rehabilitación del auditorio de La Merced.

La Línea está en quinta posición con un ambicioso proyecto, redactado por el estudio H25 arquitectos, contratado por el Ayuntamiento, que pretende recuperar la historia de La Línea a través de su origen, su arquitectura defensiva. Algeciras también ha echado el resto para hacer realidad el Centro de Interpretación de Paco de Lucía. El edificio elegido es la antigua jefatura de la Policía Local, en el Secano. Los responsables municipales han estado un año en contacto con la empresa Global Consultants Zabalgoitia, designada por los herederos de Paco de Lucía, para gestionar su herencia musical.

El listado de beneficiarios provisionales lo cierran Arcos y Conil. Entre los suplentes de la comarca, Jimena pretende que las calles y plazas vuelvan a tener el empedrado originario y crear establecimientos en el barrio alto para evitar el despoblamiento progresivo que está sufriendo el casco histórico. Los Barrios, undécimo de los suplentes, presentó la transformación del antiguo cine municipal en el Centro de Interpretación de Bacinete. San Roque y Tarifa, en los puestos 15 y 16, pretendían renovar sus espacios museográficos, mientras que Tesorillo presentó la rehabilitación de la Casita de Campo para acondicionarla como edificio municipal y sede del futuro Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios