Campo de Gibraltar

Los alcaldes de la comarca acuerdan un frente común ante el Brexit

  • Lozano aboga por hacer un 'lobby' de presión para que el Gobierno central y la Junta plasmen en sus presupuestos las medidas anunciadas

El Consejo de alcaldes, celebrado este miércoles El Consejo de alcaldes, celebrado este miércoles

El Consejo de alcaldes, celebrado este miércoles / Erasmo Fenoy

El Consejo Comarcal de Alcaldes ha acordado este jueves coordinarse para formalizar un frente común con el objetivo de luchar de forma conjunta por las reivindicaciones de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, especialmente ante el Brexit

"Hemos acordado coordinarnos y seguir trabajando conjuntamente para que la comarca, si nos lo creemos los ocho municipios y la sociedad, hagamos un lobby de presión ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para las buenas voluntades se conviertan en hechos y realidades y que tantas promesas queden reflejadas en los presupuestos y sean una realidad", explicó el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, al término de la reunión.

El responsable de la institución comarcal también indicó que su intención, como representante de todos los alcaldes, es que representantes del Gobierno de España "vengan a escuchar a la comarca, ya sea a través de los alcaldes o de la sociedad civil con el Consejo Económico y Social": "Así se lo trasladé al delegado del Gobierno con el objetivo que expongan las medidas previstas ante los efectos negativos del Brexit y solicitarles que el plan integral esté plasmado en los próximos Presupuestos Generales del Estado y solicitarles más medidas", afirmó Lozano, que también informó de que a finales de este mes los alcaldes y agentes económicos se reunirán con responsables de la Junta de Andalucía para dar forma a las medidas contempladas por la Junta de Andalucía para paliar el Brexit. 

Lozano hizo hincapié en la necesidad de que todos los regidores se unan: "Hay que dejarse de colores políticos y esté quien esté en las administraciones tenemos que estar unidos en los temas que nos afectan a todos los municipios. Tenemos representación en el Senado, vamos a tenerla en el Congreso y la tenemos en la Junta de Andalucía y tenemos que ir todos a una para luchar y hacer un lobby de presión, que es lo que siempre hemos demandado".

El presidente de la Mancomunidad también entiende que, además de las mesas de negociación entre España y Reino Unido, "hay que articular otras mesas de interlocución de la Junta y del Gobierno con los ocho municipios y con los agentes sociales, que pueden aportar mucho".

Uno de los asuntos que ha generado polémica es la presencia de un único representantes de la comarca en esas mesas de negociación de los memorandos sobre Gibraltar acordados entre España y Reino Unido, que será el propio Lozano: "De los cuatro memorandos que se firmaron, uno habla de ciudadanía y en 2018 el Gobierno de España dijo que la Mancomunidad iba a estar representada en una de las siete sillas que le corresponde. Son cuatro para el Gobierno central, dos para la Junta de Andalucía y una para la administración local, que en este caso es para la Mancomunidad. Juan Franco considera que debe estar como alcalde del municipio más afectado y también José Ignacio Landaluce como alcalde de Algeciras. Yo respeto todas las opiniones, pero lo que se decidió en 2018 fue que la Mancomunidad iba a representar a todos los municipios. Solo hay siete sillas y no cabemos todos. Hay que buscar fórmulas y estas son que los representantes de ambas administraciones se sienten con los representantes del Campo de Gibraltar, que somos los que conocemos la realidad de nuestra tierra. Solo hay una silla y no la vamos a sortear. Yo considero que todos los alcaldes tienen derecho, pero no lo decidí yo", explicó Lozano. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios