Campo de Gibraltar

Cientos de aficionados y profesionales de los toros proclaman en Algeciras que "la tauromaquia es cultura"

  • Ruiz Miguel, Salvador Vega, David Galván, Octavio Chacón o Daniel Crespo se suman al paseo taurino, que concentra a más de 400 personas desde Las Palomas hasta la Peña Miguelín

La marcha taurina por Algeciras. La marcha taurina por Algeciras.

La marcha taurina por Algeciras. / Nacho Marín

Más cuatrocientas personas han marchado este sábado en Algeciras en protesta por el "abandono" del Gobierno al mundo taurino, como consecuencia de la falta de ayudas tras la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes, en una marcha organizado por los toreros algecireños Rafael Limón y José María Soler, han partido a las 19:30 de la Puerta de Feria de la plaza de toros de Las Palomas y se han desplazado en señal de protesta hasta la puerta de la peña Miguelín.

Toreros como Francisco Ruiz Miguel, Salvador Vega, David Galván, Octavio Chacón o Daniel Crespo o el ganadero Salvador Gavira se sumaron a la caminata.

Allí se ha dado lectura a un manifiesto en el que han reivindicado los "ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar", una cultura que han recordado se heredó "de nuestros abuelos" y que transmitirán a los nietos. El texto lo leyó Aurelio López, coordinador de la Fundación del Toro de Lidia de Málaga y Agustín Pérez Sendino, siquiatra y aficionado.

"Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, pero nunca pudieron con la fuerza del pueblo. Nuevos tribunales de inquisición pretenden de nuevo prohibirnos, pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura", han señalado.

Miembros del equipo de gobierno local entre los que se encontraba el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz; la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, el teniente de alcalde delegado de Deportes Javier Rodriguez Ros, el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, y el delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, han acompañado a los defensores del sector taurino en su paseo.

Muchos profesionales del mundo taurino, entre ellos algunos del Campo de Gibraltar, estuvieron invitando hace semanas a través de las redes sociales a participar en esta marcha, precedida de una similar celebrada en Jerez.

Bajo el lema 'Yo voy al paseo taurino. Porque nosotros también somos Cultura', otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva han reivindicado este sábado la tauromaquia como motor económico y patrimonio cultural ante el "ninguneo al que le está sometiendo el Ministerio de Cultura y el Gobierno central".

"Queremos criticar con esta acción la dejadez del Gobierno y de sus socios hacia nuestra cultura porque hay gente que lo está pasando mal económicamente, así como reclamar libertad para aquellos que deseen ir a los toros", afirmaron fuentes de la organización del acto de Sevilla, donde el acto comenzó junto a la plaza de toros de la Maestranza.

Estos colectivos, desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, no han percibido ayuda alguna por parte de las instituciones al no celebrarse ningún festejo de los programados en esta época del año. 

Barcelona, Pamplona, Valencia, Cáceres y Valladolid son otras ciudades que se han sumado a la iniciativa, que, inicialmente, estaba fijada para los días 23 y 24 de mayo, pero se aplazó debido a las restricciones sanitarias contempladas en ese periodo de la desescalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios