Campo de Gibraltar

Zona Franca perfila con la APBA la comercialización del recinto fiscal Bahía de Algeciras

  • El delegado de la Zona Franca, Fran González, se entrevista con miembros de la comunidad portuaria

Fran González y Gerardo Landaluce.

Fran González y Gerardo Landaluce. / E.S.

La Zona Franca de Cádiz está intensificando las acciones encaminadas a la comercialización del recinto fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios, y para ello en la mañana de este martes el delegado, Fran González, ha llevado a cabo una nueva jornada de trabajo en el Campo de Gibraltar, organizada conjuntamente con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, donde ha podido conocer la actividad portuaria en el primer puerto de España, así como su potencial y desarrollo con vistas a establecer sinergias con el recinto fiscal Bahía de Algeciras.

La situación estratégica del nuevo recinto supone un aliado para el Puerto de Algeciras, de manera que se puedan ofrecer nuevos servicios de calidad, con un recinto con mejoras fiscales y aduaneras, que resulten atractivas para los operadores actuales. De la misma manera, el recinto fiscal tendrá más razón de ser en cuanto a su conexión con el puerto de Algeciras y su situación estratégica.

De esta forma se pone en práctica lo anunciado reiteradamente por el delegado de implicar a todos los agentes socioeconómicos de la comarca en la elaboración del plan que se diseña para comercializar el recinto, presentando la entidad como un instrumento al servicio del territorio, en sintonía con todos sus actores y que responda a las verdaderas necesidades del tejido económico de la zona.

La visita al puerto ha incluido un recorrido por las instalaciones de la terminal de contenedores TTI Algeciras, con el fin de palpar y conocer en profundidad la labor de la terminal semiautomática y los procesos portuarios de manera que se pudiera conocer cómo aplicarlo al recinto fiscal.

La jornada de trabajo en la APBA ha concluido con un encuentro con la comunidad portuaria, que han trasladado las necesidades del sector y las estrategias a emprender para la mejor comercialización.  En la mesa de trabajo han estado presentes la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, AESBA (Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras), ATEIA (Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras), APEMAR (Agencias Marítimas de la Provincia de Cádiz) y las dos terminales de contenedores del puerto de Algeciras, APM Terminals y TTI Algeciras, que han trasladado sus aportaciones para el Plan de Comercialización del recinto fiscal Bahía de Algeciras.

Fran González defiende la necesidad de implicar al puerto y a las industrias y asociaciones de la comarca para vertebrar el proyecto del recinto fiscal y la provincia y teniendo como uno de los objetivos que las empresas que se instalen aporten tecnología, innovación y elementos diferenciadores que, a su vez, entronquen con el mercado internacional, al que el Puerto de Algeciras tiene acceso por su gran conectividad.

Uno de los grandes atractivos del recinto fiscal Bahía de Algeciras para las empresas que allí se instalen son las ventajas aduaneras y fiscales inherentes a la condición de recinto fiscal y que supone un importante ahorro de costes para aquellas firmas vinculadas a la actividad de comercio exterior.

El recinto fiscal Bahía de Algeciras es un proyecto al que se le dio un impulso definitivo de la mano del Gobierno de España cuando se incluyó como enclave estratégico en el Plan integral para la comarca campogibraltareña que en noviembre de 2018, en el apartado del Ministerio de Hacienda, mencionaba “la creación de una zona franca de 130.000 m2 en Los Barrios”. Menos de un año después, el 1 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó la orden ministerial para la implantación del recinto, anuncio que fue presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a una amplia representación del tejido socioeconómico de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios