Campo de Gibraltar

Vuelven los toros, si es que se habían ido

  • Novilleros del Campo de Gibraltar se preparan desde hace semanas para el ciclo de novilladas televisadas por Canal Sur sin perder el respeto por las normas frente al coronavirus

Francisco Fernández, Juan Repullo, Guillermo Corbacho y José Luis Gómez Cirugeda. Francisco Fernández, Juan Repullo, Guillermo Corbacho y José Luis Gómez Cirugeda.

Francisco Fernández, Juan Repullo, Guillermo Corbacho y José Luis Gómez Cirugeda. / Erasmo Fenoy

Vuelven los toros a Andalucía tras el término del estado de alarma por la crisis del coronavirus. ¡Ah!, ¿pero se habían ido? La respuesta es no, al menos en el Campo de Gibraltar. Bastaba con pasarse a primeros de mes por la finca Soto de Roma, de Los Barrios. Allí, un grupo de hombres se concentraba en torno a la plaza de toros para llevar a cabo un tentadero de vacas cuando ya se atisbaba el fin de las restricciones. Todos con una sonrisa por volver a lo suyo y todos con un enorme respeto por la normativa de prevención de la enfermedad. Nadie como la gente del toro para cumplir con las reglas. Nadie como un torero para gestionar el miedo y la capacidad de sacrificio, vengan de donde vengan los embates.

En el palquillo, Juan Antonio Gavira García, el ganadero, con sus hijos, Antonio y Juan. Son pequeños todavía, prefieren una buen partida a la PlayStation que las cosas de campo, pero tienen un buen maestro que les ensaña, paciente, las cosas de la histórica ganadería. Los niños se turnan para apuntar e incluso participan: “¿cómo está de bravura? Un seis, papá”.

En el ruedo, Guillermo Corbacho, Francisco Fernández y José Luis Gómez, tres alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras 'Miguel Mateo Miguelín', se preparan a las órdenes de Juan Repullo para la vuelta a la actividad taurina una vez que lo permita el estado de alarma.

Corbacho ya ha sido seleccionado por su Escuela para participar en el ciclo de novilladas televisadas por Canal Sur, dentro del proyecto de fomento de la cultura taurina de Andalucía, que comenzará el próximo 27 de junio en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda. Fernández y Gómez buscaban la clasificación para esos festejos en dos tentaderos celebrados los dias 2 y 4 de junio en la ganadería de Gonzalo Sánchez de Alva, en Algodonales. El primero quedó como primer reserva.

En esa cita salió triunfador, y primer clasificado, el novillero de La Línea Salvador García, que se suma a su compañero de escuela Víctor Cerrato, a Corbacho y a Alejandro Duarte (E.T. Campo de Gibraltar) para la esperada cita.

La Junta ha confirmado que desde el este lunes 21 de junio podrán volver a celebrarse corridas en la comunidad con presencia de público. A la plaza podrá acudir hasta el 50 por ciento del aforo del recinto siempre que se contemple la distancia de seguridad entre los espectadores. Cae la tarde en la finca Soto de Roma, en Los Barrios. Aquí ya se trabaja con esos parámetros. Todo sea por volver a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios