Vuelta al Cole El Campo de Gibraltar pierde 1.636 escolares en cinco años

  • Los colegios reciben hoy a 26.876 alumnos en segundo ciclo de Infantil y Primaria

  • Educación suprime 25 unidades y abre nueve en la comarca 

Un aula del colegio general Castaños. Un aula del colegio general Castaños.

Un aula del colegio general Castaños. / I. B.

Comentarios 0

Todavía quedan días de playa, pero a partir de hoy tendrá que ser después del cole. 26.876 niñas y niños del Campo de Gibraltar de Primaria, segundo ciclo de Infantil y Educación Especial ponen esta mañana punto y final a las vacaciones de verano. En las aulas de la comarca habrá 1.636 alumnos menos que hace cinco años, lo que marca una tendencia progresiva de descenso que es general en todo Andalucía y que en las ocho poblaciones del Campo de Gibraltar lleva a la pérdida de seis unidades en el curso que hoy arranca. En concreto se suprimen 25 con respecto al pasado año académico y se crean 19 nuevas.

En la comarca comienzan el cole en Educación Primaria 18.574 niños, mientras que 8.302 empiezan el segundo ciclo de Infantil. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciará las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes.

En Algeciras, donde vuelven al cole 8.501 alumnos en Primaria y 3.780 en Infantil, la concejala de Educación, Laura Ruiz, lleva varias semanas recorriendo los centros para supervisar que se encuentran en condiciones para el regreso. “Durante estas inspecciones que estoy realizando, he encontrado algunos desperfectos que urgían ser reparados, como por ejemplo un cristal roto de una de las ventanas del colegio de educación infantil y primaria Tartessos, el cual hemos sustituido inmediatamente”, explica la concejala. “Ya no solo es algo importante, sino algo de primera necesidad, que nuestros niños encuentren sus colegios en perfectas condiciones cuando comience este curso, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando arduamente para lograrlo”.

Tablas Tablas

Tablas

En La Línea, el concejal y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo, también ha realizado visitas a los centros escolares de la ciudad en las últimas semanas para comprobar el estado de las labores de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento. Un total de 6.269 alumnos comenzarán esta semana el nuevo curso escolar en La Línea de la Concepción. De ellos, 4.327 pertenecen a Educación Primaria y el resto al segundo ciclo de Educación Infantil.

En la provincia, las cifras ofrecidas por la Delegación Territorial de Educación arrojan un descenso de 2.439 alumnos en Primaria y 60 en segundo ciclo de Infantil. En su conjunto, son 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores.

Respecto a la pérdida de líneas, Fuentes de la Consejería de Educación indican que la criba establecida por la Dirección General de Planificación se corresponde fundamentalmente al descenso progresivo de la natalidad que sufre la provincia. El secretario provincial del PP de Cádiz, Andrés Nuñez, explicó que el número de líneas educativas se establece en función de la demanda y apuntó que el menor número de aulas para el nuevo curso escolar se debe exclusivamente a la reducción de los alumnos matriculados.

El secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, achacó hace unos días a la “política errática” de la Consejería de Educación la supresión de estas líneas. CCOO aseguró ayer que la Junta manipula los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios