Campo de Gibraltar

Vox pide a la Junta más albergues ante el aumento de personas sin hogar

  • El número de familias en situación de emergencia en La Línea y Algeciras se ha incrementado en medio millar durante la pandemia

Visita de los representantes de Vox al Comedor del Carmen y el Banco de Alimentos, en Algeciras Visita de los representantes de Vox al Comedor del Carmen y el Banco de Alimentos, en Algeciras

Visita de los representantes de Vox al Comedor del Carmen y el Banco de Alimentos, en Algeciras

La diputada de Vox en el Parlamento de Andalucía por Cádiz, Ángela Mulas, ha presentado una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno autonómico la creación de albergues para dar respuesta al notable incremento de personas sin hogar que se ha producido en los últimos meses en la comunidad autónoma.

En un comunicado, Mulas ha afirmado que "uno de los principales objetivos que deben perseguir las administraciones públicas ha de ser el de combatir las desigualdades sociales, que se han agravado como consecuencia de la crisis sanitaria".

Por ello, ha instado a la Junta a la puesta en marcha de programas para atender a estas personas, habilitar estancias temporales donde puedan residir hasta su recuperación, incluso la creación de taquillas públicas para que los sin techo puedan dejar en depósito sus pertenencias. Además, ha pedido una mayor colaboración pública con las entidades privadas que ofrecen servicios sociales y asistencia a colectivos vulnerables.

La parlamentaria andaluza ha elaborado este documento tras intercambiar impresiones con voluntarios de Cáritas y del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, quienes le han trasladado datos muy alarmantes sobre el aumento de familias en situación de emergencia en esta comarca gaditana.

Acompañada por el portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Algeciras, Antonio Gallardo, Mulas ha visitado las instalaciones del Comedor del Padre Cruceyra, gestionado por Cáritas, donde ha podido conocer, de primera mano la labor con los voluntarios en la atención a personas sin hogar y a familias sin recursos.

Actualmente, esta entidad algecireña entrega a diario más de 140 bolsas de comida casera, elaborada cada mañana por las voluntarias, así como ayudas económicas para medicamentos o bombonas de butano y asesoramiento a la hora de cumplimentar documentos, como las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Voluntarios de Cáritas han explicado a Ángela Mulas que el número de familias en situación de emergencia se ha incrementado en unas 200 más en Algeciras y hasta 300 más en La Línea de la Concepción desde el pasado mes de abril.

Mulas ha calificado de "insostenible" la grave situación de pobreza en la que se ha visto una parte importante de la población campogibraltareña como consecuencia de la Covid-19. "Hablamos de familias con muy poca capacidad de ahorro, como las que se dedican a la venta ambulante en mercadillos, que ahora ni siquiera pueden acceder a esos pocos recursos que tenían por la crisis sanitaria", ha explicado.

Del mismo modo, la diputada autonómica y el portavoz municipal de Vox en Algeciras, se han desplazado hasta la nave del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, desde donde se reparten productos básicos de alimentación a las diferentes asociaciones de la comarca que, a su vez, se encargan de distribuirlos entre las familias que lo soliciten.

Los responsables del comedor y del Banco de Alimentos han trasladado a los representantes de Vox la necesidad de una mayor colaboración, por parte de las administraciones públicas, para poder afrontar los importantes gastos de gestión y mantenimiento que suponen ambas instalaciones, de ahí que la diputada del Grupo Parlamentario de Vox haya presentado la Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía.

Tanto Mulas como Gallardo han expresado a los voluntarios de ambas entidades su más sincero agradecimiento por dedicar su tiempo y su esfuerzo a ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos tan difíciles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios