Campo de Gibraltar

Voluntarios retiran 200 kilos de basura del Parque del Centenario

  • Barrio Vivo y Agaden reúnen a un centenar de personas para limpiar el litoral

El sol cae a plomo sobre el Parque del Centenario, a un paso de la apetecible playa de Getares, cuando llega un grupo de personas que, sin embargo, no parece venir a darse un baño. En lugar de sombrillas traen bolsas de basura, nadie lleva la toalla en el hombro y el bañador lo han cambiado por cómoda ropa deportiva. Son el centenar de voluntarios que ayer respondió a la llamada de Barrio Vivo y Agaden para darle la limpieza que necesitaba este rinconcito del Parque Natural del Estrecho, al que el incivismo de algunos visitantes han convertido en un peligroso estercolero.

La iniciativa, respaldada por varios colectivos de la ciudad, está enmarcada dentro del Programa Algeciras Ocio y Tiempo Libre Inteligente, subvencionado por el Plan Sobre Drogas del Ministerio y el Ayuntamiento de Algeciras. De hecho, entre los participantes en la actividad hay personal de Algesa, la empresa municipal de limpieza, que ayuda a retirar los aproximadamente 200 kilos de desperdicios que estaban esparcidos por el litoral y los voluntarios se encargan de recoger.

Hay un especial cuidado en quitar de en medio los pequeños plásticos, la gran amenaza para los océanos, que son muy poco biodegradables y acaban convirtiéndose en pequeñas partículas que entran en la cadena trófica a través de peces y moluscos que los confunden con alimento. De ahí al estómago de los humanos sólo hay un paso.

La actividad se plantea como una jornada de convivencia que tiene un resultado espectacular: "Ha quedado superlimpio", resumió el portavoz de Agaden, Javier Gil, quien hace un llamamiento para los visitantes del Parque del Centenario tengan cuidado de no dejar basuras.

Al hilo de esta iniciativa, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Juan Lozano, criticó el "abandonó" que el parque sufre "desde la llegada a la alcaldía de José Ignacio Landaluce, hace más de siete años". "Acabaron aburriendo al concesionario del bar, que programaba actividades medioambientales y de ocio en la zona, y siguen despreciando, sin cuidar, una amplia zona verde de la ciudad", continuó Lozano, que acudió a participar de la actividad. "Landaluce inauguró en 2015 el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, en el interior del parque, y esa instalación nunca ha contado desde entonces con una actividad permanente. El dinero que puso la Diputación Provincial para este proyecto, en manos de Landaluce, no ha servido para nada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios