festividad del carmen Devoción por la Virgen marinera

La Virgen del Carmen reúne a numerosos devotos en Algeciras

  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, y otras autoridades civiles y militares acuden a la procesión · La jornada marinera se celebra con el trasfondo del conflicto de los pescadores con las patrulleras de Gibraltar

Las personas se agolpaban en la puerta de la parroquia de la Virgen del Carmen ayer a las 19:30 horas en Algeciras. También ocupaban toda la entrada del Florida, la acera del instituto Ventura Morón y media plaza Joaquín Ibáñez. Esperaban con devoción, y al mismo tiempo entusiasmo, la salida de la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Unos minutos más tarde, se escuchaban ya "vivas" del interior del templo. A las 19:50 horas la banda musical procedente de Sevilla tocó el himno de España, señal de que la Virgen del Carmen estaba saliendo de la parroquia. Los hermanos cofrades se dispusieron a cargar a hombros a Nuestra Señora.

El cortejo comenzaba con una cruz de madera calada. A la que le seguían unos niños vestidos de blanco que cargaban una corona en honor a la Virgen. Luego, mujeres con mantillas, hermanos de otras cofradías algecireñas, autoridades locales, los acólitos y la Virgen del Carmen, llevada a hombros por devotos flanqueados por agentes de la Policía Portuaria con el uniforme de gala. La comitiva la cerraba la citada banda musical.

La procesión comenzó cruzando la plaza Joaquín Ibáñez para dirigerse por la calle Patriarca Doctor Pérez Rodríguez a la Emilio Castelar. Desde allí el cortejo subió por Juan Morrison para continuar por la calle General Castaños mientras los cargadores y los devotos piropeaban a la Virgen llamándole "guapa, guapa, guapa y guapa".

Con pétalos cayendo del cielo, la imagen descendió por Cánovas del Castillo encaminándose por Ojo del Muelle al Puerto Bahía de Algeciras. A las 20:55 horas llegó la Virgen del Carmen a la estación marítima y los agentes de la Autoridad Portuaria se hicieron cargo del orden en la procesión.

Decenas de barcos esperaban ansiosos la llegada de su patrona. El reloj marcaba las 21:22 horas cuando Nuestra Señora del Carmelo transportada por una grúa se subía al barco. Mientras tanto, la banda sevillana tocó el himno nacional. Centenares de algecireños situados detrás de unas vallas rojas contemplaban la escena. Un año más, la patrona de la gente del mar y de la mar se paseaba por las aguas de la bahía, el recorrido fue un poco más breve para resguardarla del temporal.

Eran las 22:15 horas y la Virgen del Carmen regresaba de su pequeño viaje. El himno de España sonaba por tercera vez. Era el fin de una jornada marinera tradicional de Algeciras, que año tras año reúne a centenares de fieles.

Este 2012 estuvo presente en las mentes y corazones de los asistentes el contencioso pesquero que mantienen los marineros españoles con Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios