Balance anual

UGT alerta del incremento de la brecha salarial en jóvenes y mujeres tras la pandemia

  • El sindicato ha denunciado la falta de personal, especialmente entre el funcionariado, y han destacado la efectividad de los ERTE para salvar puestos de trabajo

Varias personas pasean por Algeciras durante el verano Varias personas pasean por Algeciras durante el verano

Varias personas pasean por Algeciras durante el verano / Nacho Marín

El sindicato UGT ha realizado su balance anual en el Campo de Gibraltar este lunes. Desde la organización sindical, han denunciado que en un año tan complicado como el 2020 por el coronavirus, han observado que los trabajadores "peor pagados y más vulnerables" han sido los esenciales y que, en lo social, "la brecha salarial ha aumentado sobre todo en jóvenes y mujeres".

"Se están quedando muchas familias detrás, las colas del hambre han aumentado y los recursos no han sido suficientes y los que se pusieron en marcha, como el ingreso mínimo vital, están tardando en llegar a las familias", han argumentado desde el sindicato en un comunicado firmado por el secretario general comarcal, Ángel Serrano.

El sindicato también ha destacado que los ERTE han sido "efectivos para salvar puestos de trabajo", pero han reclamado que su logística de cobro no ha sido adecuada. "La falta de personal ha sido el elemento destacable por su escasez a nivel general, más concretamente en funcionarios, ya sean sanitarios o no, dándonos la razón a los sindicatos que venimos denunciando las políticas de recortes que todas las comunidades han acometido durante años, así como en lo referente a la prevención de riesgos, falta de materiales, EPI...", han señalado.

"Hemos sido capaces de dar ejemplo junto al empresariado de entendernos y realizar acuerdos en beneficio de todos, no así entre grupos políticos y comunidades autónomas, por los que podemos definir la situación como estado autonómico fallido, sobre todo en el tema sanitario", han añadido.

Sobre el Campo de Gibraltar, han resaltado que la comarca ha sido la "gran olvidada" en cuanto a infraestructuras e industria, así como los autónomos los grandes damnificados al seguir esperando ayudas "que no llegan". También ha recalcado que la incertidumbre del Brexit ha paralizado asuntos que el Grupo Transfronterizo tenía en agenda, como la Agrupación Europea de Cooperación Territorial o el desarrollo del Memorándum con el Gobierno de Gibraltar

"Pensábamos que nuestro país estaba más preparado para afrontar esta pandemia y la realidad es que hacen falta otras políticas que vayan dirigidas ayudar más a los que lo necesitan, que reduzcan esa brecha salarial y el paro, que se invierta en investigación y nuevas tecnologías así como conseguir que el medio ambiente no sea un tema residual, sino principal, pues contribuye a la salud directa de los ciudadanos", han finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios